miércoles, enero 02, 2008

Santos redaños



2007 ha sido un año la mar de agradable.

Mi mujer y yo lo despedimos de manera inmejorable, en casa, a solas, con la única compañía de algunas delicatessen y la hilarante segunda entrega de la pantera rosa (El nuevo caso del del inspector Clouseau).
Hay dos celebraciones en las que ninguna persona en su sano juicio debería salir a la calle: San Juan y Nochevieja.

El amante de la copa civilizada, el noctámbulo empedernido evita a toda costa esas efemérides que permiten al jaranero amateur dar rienda suelta a sus más bajos y primitivos instintos.
Las calles, restaurantes y locales tomados por hordas histéricas que peluca de fantasía en ristre y botella de cava barato en mano se ajuman villancico a voz en grito hasta perder la honra y el conocimiento.

Las únicas notas discordantes de estas maravillosas Fiestas han sido la horripilante corbata naranja chillón que lució Don Juan Carlos en su habitual discurso navideño (¿Obsequio de la embajada venezolana?), el bombardeo constante de anuncios de perfume (¿Es necesario susurrar el nombre de la colonia para venderla?) y el multitudinario encuentro 'Por la familia cristiana' promovido por el Arzobispado de Madrid y secundado por comunidades religiosas de toda España que contó con la presencia de unos cuarenta cardenales y obispos y representantes de una treintena de movimientos, asociaciones y realidades eclesiales.

Resulta indignante que las fuerzas del orden no tomaran cartas en el asunto y fumigaran todo el perímetro con Cucal para acabar con semejante plaga de cucarachas.

¡Basta ya de inquisidores, censura, tormento, nostálgicos del Santo Oficio, teas purificadoras, abuso de cilicio, beatonas, autos de fe, soldados de Cristo Rey, procesiones y condena de las proposiciones heréticas!

Después del daño que tan piadosa institución ha inflingido durante cientos de años, del expolio indiscriminado al que han sometido a los comunes mortales, la hipocresía y el cinismo del que siempre han hecho gala, de ser activo brazo represor durante la dictadura franquista, de fomentar el nacionalismo extremo (nuestra España negra se la debemos en gran medida a los seminarios), de vivir a años luz de la realidad ciudadana, de las emponzoñadas homilías lanzadas desde su emisora de radio, de su furibunda y recalcitrante misoginia, de su manifiesta homofobia, de los intolerables casos de pederastía (las declaraciones de Bernardo Álvarez, abyecto obispo de Tenerife, ponen las cosas en su sitio); todavía tienen los santos mesenterios de conminar a la población como tiene que vivir y conducirse (so pena de arder en el fuego eterno).

A pesar de mi condición de monárquico irredento me pesa que no acabaran con todas las sotanas en el 36.
Duda cabe de que éste sería un país mucho más amable y civilizado.

Sirven estas primeras líneas del 2008 para desearles un venturoso y sonriente año y como sentido homenaje a aquellos que nos dejaron a lo largo del 2007 y que han pasado a engrosar mi lista (cada vez más amplia) de fantasmas favoritos:

Yvonne de Carlo, Carlo Ponti (productor cinematográfico y esposo de Sophia Loren), José Luis Coll, Frankie Lane (cantante italoamericano, suya es la voz de la balada que acompaña a Gary Cooper en Sólo ante el peligro), Rostropóvich, Luigi Comencini (uno de los padres de la comedia italiana), El Fary, Charles Lane (eterno actor de reparto fallecido a los 102 años, se mantuvo activo hasta el 2005), Emma Penella, José Luis de Vilallonga (la elegancia ha muerto), Jane Wyman, Lois Maxwell (la señorita Moneypenny de las películas de James Bond), Fernando Fernán Gómez, la adorable Deborah Kerr y su marido Peter Viertel, los escritores Norman Mailer e Ira Levin (autor entre otros de La semilla del diablo), Ike Turner y Momofuku Ando (inventor de la sopa instantánea de fideos).

Descansen en paz.

5 comentarios:

Blogger JotaJota ha dicho...

Acababa de realizar un comentario a su entrada "En nombre de Dios" en la que hago referencia a algunos pensamientos comunes que ambos tenemos, cuando caí en la cuenta de que siendo una entrada de septiembre de 2006 quizá pasaría totalmente desapercibida, así que aprovecho para contarle algunos puntos más en común... y no tan en común.

Cierto que uno de los eventos que más me han... epatado en 2007 es la declaración del obispo canario. ¿Se pueden decir tacos en este blog? Bueno, nos contenemos. No estoy en una posición tan radical respecto a las sotanas no obstante, mi posición es radical respecto a la jerarquía eclesiástica y las riquezas que gestionan. ¿Es justo que posean inversiones millonarias en valores financieros, inmobiliarios, artísticos y quién sabe qué mas y que reciban dinero del Estado? Creo que no. También su prédica es nefasta en lo relativo a preservativos, familia, ¡uf! me cuesta seguir porque es tan absurdo...

En cuanto a fantasmas favoritos, en fin, me encanta la música de Ike & Tina Turner, pero no me gustan tanto las palizas que le pegaba a la señora de las bellas piernas, y las letras de sus canciones no dejan de estar desfasadas hoy en día.

El jamón de Jabugo, de ese cerdo ibérico criado con bellota, eso también nos une, así como el gusto por la música de los sesenta, no obstante ser un gran desconocedor de los grupos que tocan y tocaban esta música. Precisamente quería hacer este comentario porque acabo de abrir un blog en el que recorro los vinilos que guardo como un tesoro. Como un tesoro porque en realidad lo que añoro es aquella juventud y los recuerdos que me vienen al ver o escuchar estos discos: Mi música favorita es por tanto una regresión sana a lo que nunca volverá a ser, tomando como excusa la música y en concreto mis discos.

La idea del vermú de los sábados es extraordinariamente romántica, me gusta y la he practicado en tiempos.

En cuanto a cine prefiero "amanece, que no es poco", pero me gustan mucho los clásicos en blanco y negro. La verdad es que no le hago ascos a muchas cosas, excepto al cine enlatado que viene de los USA y la música también en conserva que se hace hoy en día con honrosas excepciones.

Bueno, esto es toda una declaración... a saber de qué. Será que a uno le gusta verse en los demás. Por cierto, no soporto a las big bands, pero soy incondicional de los Beatles, el R&B, el soul y muchas otras cosas. Una de cal y otra de arena, como debe ser.

Muy feliz 2008, que lo disfruten en salud.

10:31 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Muy buenas tardes,
totalmente de acuerdo con su primer comentario en "En nombre de Dios".
Respecto a Ike Turner, como pasa con muchísimos artistas, mantengo que es mejor anteponer su obra a su vida.
Estimo que muchos creadores son individuos complicados,torturados, egomaníacos, intratables o directamente auténticos hijos de mala madre.
Si los juzgáramos como personas creo que apenas leeríamos sus libros, veríamos sus películas, escucharíamos si música ni contemplaríamos ni un triste cuadro o escultura.
Permítame discrepar en un punto.
¿Desfasadas sus letras?
No creo que estén más obsoletas que las de los primeros Beatles o las de cualquier cantante de soul al uso.
Curioso el blog dedicado a sus vinilos (la mar de heterogéneo).
¡Abajo el purismo!

Feliz Año y cordialísimos saludos,

Ivo

4:31 p. m.  
Blogger JotaJota ha dicho...

Gracias por contestar. Respecto al desfase, quería decir que dado que la sociedad ha evolucionado hasta rechazar de plano ese tipo de violencia, el de soy tu hombre y tú MI mujer(y ella acepta gustosa), el tipo de historias que se cuentan quedan un poco atrás. En realidad era un comentario menor. Bien cierto es que muchos genios que adoramos son auténticos desechos desde el punto de vista humano (otros no); quizá la creatividad necesita instalarse en individuos libres de ciertas ataduras para explotar.

Respecto a mis gustos, sí, son muy muy heterogéneos. En otras palabras, me gusta lo que me gusta (como a todo el mundo, supongo, pero sin ceñirme a modas). Todavía me quedan muchos discos que comentar -poco a poco- y por tanto, muchas memorias que rehacer. También me queda música por escuchar (¿Los Soberanos?).

Saludos.

6:24 p. m.  
Blogger JotaJota ha dicho...

Se me olvidaba, grandes fotos las de su blog. Formidable imagen.

6:26 p. m.  
Blogger David Paltiel ha dicho...

En efecto, San Juan y Nochevieja, a las que yo añadiría la tarde del Sant Jordi. Cené unos modestos y riquísimos guisantes con morcilla ibérica en casa de un amigo, nos enseñamos los youtubes, celebramos las campanadas con doce cortes de manga en todas sus variantes (cuernos, dedo corazón al cielo, dedo corazón e índice en versión británica, corte de mangas en el brazo izquierdo, etc) y a la 1:15 estaba en casa mirando un documental sobre una tribu de Papua. Perfecto.
En cuanto al rey, que yo no sé qué le da a usted que le gusta tanto, tengo una pregunta respecto a su mensaje navideño: ¿Quién eligió la foto que se veía al fondo? En ella se veía al rey, a alguien más y una pala clavada en el suelo.
¿Qué carajo significa?

4:21 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio