miércoles, septiembre 20, 2006

Conozca a Los Soberanos




El día treinta del presente, Los Soberanos, conjunto de corte moderno especializado en sonido ye-yé, actuarán en la madrileña sala Siroco.
El grupo clausurará, como viene siendo habitual desde hace unos años, la Operación Bikini, ciclo de conciertos estivales urdido por el sinpar Paco Clavel.
Esta formación, en la que tengo el placer y el honor de cantar, cumplirá diez años en octubre.
Para celebrarlo me he tomado la libertad de incluir en el blog una divertida entrevista que nos hizo Igor López para el suplemento cultural del diario El Mundo que por razones de espacio se publicó totalmente mutilada.
La fotografía que encabeza el artículo es obra de Jordi Sans, nuestro, por decirlo así, Jefe de Prensa, quien es además pareja de Cecilia, una de las dos coristas del grupo.
En la instantánea no sale Jorge, nuestro trompeta, último fichaje de Los Soberanos.

Entrevista aparecida en el número 64 de La Luna de Metrópoli

¿Cuándo y cómo se conocieron?

La banda nació en octubre del 96. Algunos de los componentes eran amigos de infancia, otros habían estudiado juntos; el último nexo de unión fue el bar Barbara Ann, un garito donde podías refugiarte del grunge y el tecno imperante, en el Barbi podías y puedes seguir escuchando, todavía está abierto, todo tipo de música sesentera. Fue en ese bar donde se gestó el grupo. Éramos una camarilla habitual, y allí, entre cerveza y cerveza, surgió la idea.

¿Habían estado en otros conjuntos anteriormente?

Pablo (el teclista) era el que tenía más experiencia de todos nosotros, lleva veinticinco años tocando el bajo, ha estado en infinidad de bandas; Albert Solà (batería) también había tocado en un par de grupos, Emanuele (guitarra) conformó de adolescente, cuando estudiaba en el Liceo Italiano, un grupo que versionaba a los Beatles, Ceci (corista) también había hecho sus pinitos cantando. El resto éramos profanos en esto de la música.

¿Porqué Los Soberanos? ¿Quizá es que le dan en demasía al coñac de fabricación patria?

En un principio nos íbamos a llamar The Lina Morgan Experience, pero pensamos que con este nombre acudirían a los conciertos Drag Queens, señores que se depilan y acólitos de Almodóvar, así que decidimos llamarnos Los Soberanos, un nombre a la antigua usanza, con empaque y solera. ¿Insinúa Ud. que abusamos de la bebida? Puedo asegurarle que al coñac no le damos, Los Soberanos es una banda eminentemente cervecera, defendemos a capa y espada y predicando con el ejemplo su consumo inmoderado. La cerveza es diurética, no contiene grasas y tiene muchas vitaminas ¡Es sanísima! Nuestras coristas prefieren el güisqui a palo seco y los martinis, son las más aguerridas del conjunto.

Lo suyo es el revival ye-yé cuando ya mucha gente lo daba por muerto y enterrado. ¿A qué se debe este rescate?

Por aquel entonces no había ningún grupo, o por lo menos no nos consta, que versionara a grupos españoles de los sesenta.Algunos grupos incluían temas de Los Salvajes o gente por el estilo en su repertorio, pero nadie había tenido la idea de conformar un grupo dedicado exclusivamente al ye-yé. Nos pareció una idea de lo más divertida, en el 96 el panorama era desolador, copaban la escena grupos aburridísimos, tíos que parecía que habían dormido en un vertedero, sin afeitar, sin lavar, que cantaban mirando al suelo letras lastimosas ¡No había grupos que tuvieran la sana actitud de divertirse divirtiendo a los demás! La culpa de todo la tuvo Kurt Cobain, gracias Dios perdió la cabeza a tiempo.

Este es su primer disco y lo han tenido que autoeditar (aunque lo distribuya Elefant) ¿Es que nadie apostaba por ustedes? ¿Qué cara ponían en las discográficas con una propuesta como la suya?

Lo cierto es que somos bastante vagos en lo tocante a la promoción. Si no había salido un larga duración de Los Soberanos hasta ahora, es porque tampoco nos habíamos dedicado a ir de discográfica en discográfica.
El año pasado decidimos grabar un disco y la discográfica con quien estábamos trabajando decidió no editarlo. Montse y Luis de Elefant, para quienes ya habíamos grabado un EP hace unos años, acudieron en nuestro rescate y decidieron editar el LP. Da gusto trabajar con gente como ellos.

"Maratón ye-yé" esta compuesto únicamente por versiones de los 60 ¿Las canciones de esta época son insuperables?

Hombre, tanto como insuperables...
A la mayoría de los miembros de Los Soberanos nos encanta la música de los sesenta. Algunos de nosotros pensamos que The Beatles es el mejor grupo de todos los tiempos. Pablo ha tocado en infinidad de conjuntos de regusto sesentero, Albert, el batería, fue mod en su adolescencia y es fan absoluto de los Stones. Nos encanta el sonido de los sesenta en todas sus vertientes: pop, ye-yé, r&b, beat, soul, surf..., pero también hay canciones maravillosas de otras décadas.

Dígame más influencias suyas de otras décadas.

Muchísimas e innumerables. Aparte de los ya mencionadas en la respuesta anterior, infinidad de bandas y solistas de los 60, pero también de décadas anteriores y posteriores. Somos muy aficionados a la música en general, éste es un grupo muy ecléctico en lo que a influencias se refiere. Más que grupos que nos hayan influenciado, creo que nuestro sonido se debe a esa mezcla. Tienes a un batería que adora lo sonidos más destripados, un auténtico punk; un guitarra amante del beat y de los punteados, un bajista abierto a cualquier cosa, un teclista enamorado del pop, dos coristas encantadas con la música de los ochenta y un cantante ratpaquista; añádele tres cucharadas de despiporre, algo de beber, y ya tienes a Los Soberanos.

Habrá quien piense que la música que hacen es casposa ¿Tiene algo que opinar o se da la callada por respuesta?

La gente es libre de opinar lo que quiera, sólo faltaría; talante, señor mío, mucho talante.

¿Cuál ha sido el método de elección de las versiones? Seguro que se habrá quedado alguna fuera...

No hay métodos, ni pautas, ni normas en Los Soberanos. Alguien está cómodamente en su casa escuchando música y se queda prendado de una canción, una vez en el local propone versionarla, no hay más.

Para sus estilismos que eligen ¿Boutique o sastrería?

Sastrería, esperamos ansiosos que se venda el disco para podernos procurar nuevo vestuario, hace ocho años que llevamos el mismo traje y el pobre ya no está para muchos trotes. Cuando lo llevo al tinte se me ríen en la cara, parece el traje de Carpanta. Los señoritas de la banda compran en boutique, en cada actuación procuran lucir un vestido diferente.

¿Qué ha supuesto Juan de Pablos para el grupo?

Juan de Pablos ha hecho mucho por el grupo, nos ha apoyado desde el principio pinchando nuestras maquetas y grabaciones en su programa radiofónico. Siempre que hemos tocado en Madrid y ha podido compaginarlo, ha pinchado antes y después de nuestro concierto. Además de un gran profesional es una bellísima persona a quien queremos un montón. Maratón ye-yé está exclusivamente dedicado a Juan de Pablos.

¿Ha habido algún concierto o festival en el que hayan sufrido las iras del respetable al no acabar de entender su concepto músico-vocal?

No, la verdad es que no, es un tipo de música que puede no gustar, pero nunca llega a molestar. Son temas cortos, sencillos que no simples, pegadizos. En algunos conciertos la gente se queda pasmada cuando salimos al escenario, no miran como pensando ¿De dónde han salido estos majaras? Pero al cabo de cuatro cinco o temas acaban bailando al pie del escenario.

Actuaron en el festival Spanish Bizarro de 2001 junto a Fernando Esteso y Los Hermanos Calatrava ¿Qué se siente al compartir escenario con esos titanes del humor español?

Fue toda una experiencia, Los Calatrava son muy majos, gente muy sencilla, y estaban en plena forma. Esteso estaba algo espeso, se había pegado una juerga de tres pares la noche anterior, una mala noche la tiene cualquiera.

Por último, una de sus versiones se titula "Ayer cumpliste los 16" ¿Temen ser encarcelados por este motivo?

¡Madre de Dios del Verbo Eterno! ¡Menuda preguntita!
Jamás. Estamos en España, joven, esto no es Estados Unidos y nosotros no somos Michael Jackson. De toda la vida se ha cantado en este país al vino, a las mujeres, a la juventud.
De lo contrario el Dúo Dinámico llevaría cuarenta años entre rejas por cantar "Quince años tiene mi amor" ¿En qué cabeza cabe?

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y el tio ese de las barbas quien es?
Tiene menos glamour que Encarnita Polo recien levantada de resaca....

8:35 a. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Es nuestro batería, habitualmente toca en un grupo de mongolos del Cotolengo que versionan temas de los Ramones, su pericia instrumental no da para más.
Es una obra de caridad. Inserción laboral le llaman ahora.

12:59 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio