martes, octubre 16, 2007

Acto de fez



Don José Luis Carod Rovira (Josep Lluis Carod-Rovira desde que pisó el seminario de Tarragona para cursar bachillerato), actual vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, ha comparado, en una entrevista para la cadena pública alemana ZDF, a los escritores catalanes castellanoparlantes con los literatos turcos de Alemania.

"Si la cultura alemana fuera invitada a una Feria del Libro, tampoco permitirían que fueran autores alemanes que escriben en turco", declaró sin tapujos el comisario (abrumado debía estar en Frankfurt entre tanta variedad de salchicha y tan poca butifarra).

Los turcogermanos, o tudescotomanos, al igual que infinidad de inmigrantes, exiliados y desplazados (para el Sr. Rovira, “nuevollegados”) de otras muchas zonas del mundo, no se limitan únicamente a pegar tirones, traficar con drogas, correr delante de los cabezas rapadas, trabajar en la obra, repartir bombonas de butano (cuidadín en Germania con el gas), regentar tienduchos o modestas casas de comidas.

Aunque parezca mentira, en Alemania (hasta hace relativamente poco, Reich gobernado por un cabo chusquero con muy mala leche y aviesísimas nacional-intenciones), país tan o menos racista que cualquier otro (incluidos aquellos que adolecen de Estado), muchos emigrantes (y descendencia) están totalmente integrados, conviven en perfecta armonía, tienen estudios superiores, una esmerada educación y sobresalen en diversos ámbitos y disciplinas.

Desde hace aproximadamente una década, de entre las nuevas generaciones de origen turco han surgido escritores que han creado una nueva literatura, llamada antes peyorativamente Gastarbeiterliteratur (literatura de emigrantes), en la que si bien unos pocos escriben en turco, la mayoría lo hace en lengua alemana y goza de gran aceptación entre los lectores germanos.

Entre ellos, Feridun Zaimoglu, Rafik Schami, Aras Ören y Yüksel Pazarkaya.

La película que ha representado a Alemania en Cannes y lo hará en la pugna por el Oscar a la mejor película extranjera, Auf der anderen Seite (Al otro lado), está firmada por el conocido director Fatih Akim (por la sonoridad del mismo se puede colegir que no es precisamente un nombre bávaro).

Estarán de acuerdo (desde una óptica carodiana) en que escritores turcos también son (además del Premio Nobel, Orhan Pamuk, exiliado en Estados Unidos tras haber sufrido en repetidas ocasiones amenazas de muerte por insultar y debilitar en sus escritos la identidad turca) Josep Pla, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Félix de Azúa, Franz Kafka (nacido en Praga y escritor en lengua alemana), James Joyce (irlandés de pura cepa que prescindió del gaélico y se pasó al inglés), Joseph Conrad (polaco que escribió en la jerigonza de Shakespeare) o Vladimir Nabokov (ruso que en un momento de su vida cambió al inglés como idioma literario).

Pero eso no fue todo.

Faltaba el campanazo.

Tras su pasión turca, henchido de bandera, le entraron unas ganas locas de invadir Polonia y proclamó la presencia (sin invitación previa) de la cultura catalana en la Bienal de Venecia de 2009.

Vaticinó además que Cataluña sería el primer país sin Estado, tras Escocia y País de Gales, que tendría a partir de esa fecha un pabellón propio en el certamen artístico.

"Venecia no invita culturas, sino países", matizó.

Curiosamente , tanto escoceses como galeses se limitan a alquilar un espacio en lo que se llaman "Eventos colaterales" dentro de la Bienal.

Al paso de ese anuncio salió el presidente de la Fundación de la Bienal de Venecia, Davide Croff, explicando que esa exposición de arte tiene "un detallado reglamento" sobre la participación "de Estados, entes y organizaciones" y que cuando le llegue "la propuesta formal de la región autónoma de Catalunya, la valorarán".

Claro que la mayor dificultad consistirá en seleccionar a los artistas invitados, pues resulta arduo difícil dictaminar como se pinta, esculpe, se baila o se toca un instrumento en catalán.

Las reacciones no se han hecho esperar.

Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull, ha presentado su dimisión tras la entusiástica y fervorosísima patochada.

Cuanta incomprensión y rechazo provocan la defensa de la pureza racial, la salvaguardia de nuestro sentir nacional y la vindicación de nuestros más ancestrales acervos, tradiciones y usanzas.

Somos mártires de nuestra propia circunstancia.

Acosados y vejados por nuestra raigambre y oriundez, nuestro pasado glorioso y nuestro germen sobrehumano.

Por nuestras catalanas venas corre la misma sangre que manando de mortal e imperial herida alumbró nuestra sacrosanta enseña.

Y ellos, duros de mollera, siguen sin entenderlo.

Mejor hubiera sido no salir jamás de Cambrils.

64 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

La ràbia et pot , Iu.
Se´t veu el llautó anticatalà. I ni Menzel ni res , et deus avergonyir de com et dius.

9:31 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Carod estuvo magnífico en la tele. Dílo tambien.Como casi siempre. A pesar de las campañas goebbelesianas en su contra, siempre demuestra que es un excelente político.
Lo de Venecia, una metida de pata ridícula .

9:38 a. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Muy buenos días,

hombre, tanto como avergonzarme de mis apellidos...

Menzel a mucha honra.

El von es una licencia "artística", mi nombre de guerra.

Imagínese que Joan Crawford hubiera salido al ruedo con su verdadero nombre, Lucille Le Sueur's, veneno para la taquilla.

Lo que no le permito, no se lo tome a mal, es que me llame Iu (aquí y en la China, la Popular y la otra, "oigue"), no por una cuestión idiomática, prefiero su homónimo catalán Ivo(acentuando la o), sino porque me da bastante repeluzno llamarme Izquierda Unida.

¿Anticatalán?

¿Reprochar la manera de conducirse de un determinado dirigente político es ser anticatalán?
La mar de democrático, mire usted.
Sigamos al Ayatolá.

¿Metida de pata ridícula?
¿También son naderías el viajecito a Perpiñán (no para ver "El último tango" precisamente), la instantánea con la corona de espinas y algunas de sus frases lapidarias?

Un líder (en su actual cargo, con cierta proyección internacional) no puede permitirse semejantes equivocaciones.

Menuda imagen estamos dando fuera.

¡Bochornoso!

Saludos cordiales,

Ivo

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No tengo más remedio que salir de mi anonimato. Soy la madre de Ivo y certifico y testimonio que me llamo Menzel de primer apellido. Por si a alguién le interesa. Este nombre (Wenzel o Vatslav en Checo) es típico de la región de Silesia de la que procedo (probablemente de checos católicos que sufrían la persecución de los Husitas).
Me permito una licencia más: cuando el sentimiento patriótico adquiere tintes excluyentes que perdona todo a los propios y nada a los "ajenos" es muy peligroso. Que me lo pregunten a mi que viví de pequeña la guerra iniciada por los nazis bajo el lema de "Nosotros los alemanes nos tenemos que defender de los ataques malévolos de los demás, etc. etc. Esto si es táctica goebbelesiana. Lástima que parece que no hemos aprendido gran cosa desde que Goebbels se fue al infierno.
Cordialmente
Roswitha Menzel Fieweger

2:13 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Me repito si saco de nuevo a la palestra las palabras del gran escritor que fue Danilo Kis?: el nacionalismo es una paranoia.

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Carod desarticuló Terra LLiure y fue a Perpignan a hablar de paz, no a montar atentados. Es una manipulación insoportable. Con la Eta han hablado políticos de todos los partidos en distintas épocas. La tontería de la foto de las espinas (a instancias de Maragall) no tiene porqué tener esta repercusión tan bestia. Y se les molesta tanto a los afectados , sepan que allí es un SOUVENIR TURISTICO. Si no quieren que lo sea, pues hagan algo. Fue una broma (de gusto dudoso) de Maragall para poner de manifiesto el calvario de Carod, vilipendiado hasta límites donde no se ha hecho con nadie.
Que en la tele tuvo un punto vanidoso, creo que es verdad . Pero vamos, si alguien hubiera dicho "no comprendo el inglés" a un señor, que, hablándole en castellano, le dice que no se llama Juan, sino John, nos estaríamos riendo aún de lo paleto que es.
Sólo puedes meter tu afildada y brillante pluma en anécdotas superficiales y magnificadas, pero Carod tuvo más razón que un santo (sin corona) en todo lo que dijo. Un Carod que , aparte del castellano, habla gallego en la televisión gallega, cosa que Rajoy (nacido allí) no ha hecho en la vida ni con gente mayor que se expresa en castellano con dificultades.
Séría tant senzill que els catalans podessim estar a gust adins Espanya. Però els separadors colonialistes ens hi volen putejats però a dins i sense el més mínim rebot. I això sí, pagant el beure, que a veure si d´una vegada publiquen les balances fiscals.
La humiliació diària als usuaris de la Renfe no té perdó de Déu. Producte de dècades d´abandó inversor i d´expoli fiscal sense comparació possible a tota Europa.
I això sí, José Luis es un terrorista y un insolidario ¿no?

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los apellidos catalanes no molan.

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El nacionalismo español, etectivamente, es una pasada.Como el serbio, que montaron cuatro guerras para no dejar a los demás que quisieran ser como qusieran y seguir viviendo del chollo. Y lo digo en español, uno de mis idiomas y del que estoy muy orgulloso.

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿El de la foto es el padre de Carod?

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Von Menzel es un sugestivo nombre de guerra, tal como usted dice, sí.

¿Y Albert Rivera, mentiroso como nadie al decir que nunca estuvo afiliado al PP y resulta que en campaña con los "antinacionalistas" todavía no se había dado de baja? ¡ Ai, Ciutadans, que no podeu disimular ! Sort que ara ja teniu el Foro de Ermua, el Iñaki Ezquerra i banderes amb ocellets que us donen un cop de mà a les manifestacions.

4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Cómo se pinta o toca un instrumento en castellano?

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿No habló Carod todo el rato en castellano? TODO EL RATO. En plan borde , podía haber contestado en catalán y utilizar un traductor simultáneo. ¿Y el otro no es capaz ni de decir Josep LLuis, con la excusa que no sabe inglés?
¿Dice entonces Juan Cruyff porque no sabe holandés? ES ANTICATALANISMO. Si no lo quereis ver o lo quereis compensar con la corona de espinas o con la chorrada que sea, vosotros mismos.
Y yo tambien te escribo en castellano. Ayatolá lo serás tú que reniegas de tu apellido.

Muchos (no todos ni mucho menos) catalanes queremos ser independientes en lugar de dependientes de la ministra de Trasnportes o de la bondad de Zapatero o de a quién decidan los señores adjudicar la terminal del aeropuerto. Esto no es algo CONTRA NADIE. No queremos administrar los trenes de Asturias, sino los nuestros. Y no nos engañeis llamándonos nacionalistas. Si alguien lo es, sois vosotros.

¿Algú ha sentit algún cop dir Josep-LLuís Rodríguez Zapatero?

4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues igual que en catalán, digo yo.
Lo más acojonante es constatar que el artículo que arremetía contra el nacionalismo español de Arcadi Espada apenas ha tenido comentarios, mientras que este ya está tomado por los patriotas.
De nuevo el cantar de cantares.
Nosotros, ¿cometer errores? Ná.
Muy bueno lo de la corona es un souvenir.
También lo son en Barcelona los sombreros mexicanos y jamás he visto a ningún mandatario extranjero posando con uno en la cabeza (a lo más que he llegado es a oir a Ansar hablando en texano).
Todo tiene justificación si lo hace un señor de aquí.
¡Da asco tan poca autocrítica!
Nosotros, ¿fanáticos?
No, hombre, víctimas de otros exaltados.
Mundo triste y enajenado.
Lo correcto sería criticar o defender (o pasar olímpicamente) la actuación Carod en Frankfurt.
No aprovechar el espacio dedicado a comentarios para lanzar soflamas a cara cubierta (todos anónimos).
Hay un tipo de incognito reclacitrante que le profesa una admiración a Albert Rivera...
No se corte y declárele desde este foro su amor incondicional.
Sin miedo, se entiende, el chaval es joven es mucho más agraciado que la mayoría de políticos.

L'amour...

5:01 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Buenas tardes,

mi escrito no se ha referido en ningún momento a la intervención televisiva de Carod.

Cíñase a los hechos y no desbarre.
Aprenda a leer con más atención que nadie le ha llamado Ayatolá.
Tómese la píldora de nitroglicerina no vayamos a tener un disgusto.
La pastillita,la pastillita.

Me está tocando usted los redaños con la cuestión referente a mi apellido.

Jamás he abjurado de los míos (para mí la única patria).
Le diré (y no suelo airear mi vida personal) que el apellido del que usted dice que reniego pertenecía al marido (impuesto) de mi bisabuela (que no padre de sus hijos).
Y en ningún caso lo repudio.

Y creo que no tengo que darle más explicaciones cosanguíneas al respecto, ni a usted ni a mi señor padre; ni aquí, ni en la China Popular, faltaría.

Los apellidos pueden dar pie a confusiones.
Mi señor suegro se apellida Pujol y es murcianísimo.
Su señora madre Serra y tres cuartos de lo mismo.
Así que no se me ponga tan racial.

¿Y usted?
¿Reniega de su nombre y apellidos o realmente se llama Anónimo?

Saludos,

Ivo

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mis disculpas sinceraa si le he ofendido. No era mi intención.Me sabe realmente mal.

Quería decir que en un momento en que todo el país está hablando de la intervención de Carod, su eleocuencia y talante indiscutiblemente democrático (que a muchos se lo habían presentado como un demonio), usted hace un artículo mencionando sólo la metedura de pata . La soberbia le puede (a Carod digo). Quiere "apuntarse tantos" en su gobierno y frente a los votantes. Pero diga algo de su intervención que le pareciera mal.
Y lo de la corona y Perpignan y demás, ya canta.

Carod habla tres de las cuatro lenguas españolas. Y muchos de los que se llenan la boca de España, con una - y sin ningún interés en decir ni siquiera un nombre en alguna otra - van que chutan.

6:02 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Acepto encantado sus disculpas.

Podrá ver por la fecha del escrito que este se colgó antes de la emisión del programa en cuestión.

También da usted por supuesto que estuve pendiente del debate.

La verdad, no concibo entretenimiento más tedioso que tragarse las opiniones de tres políticos sometidos a curia popular.

Siento decepcionarle, no puedo opinar respecto a algo que no he visto.

Lo que si le agradecería encarecidamente es que para defender sus argumentos (vehemencia no le falta) no recurra a desafortunadas descalificaciones personales (y menos sin saber de la misa la mitad al respecto).

No quiera usted sufrir la ira de mi querida madre (quien no ha tardado ni dos segundos en argüir a las injurias).

Recio carácter forjado en los fríos páramos silesianos.

Yo de usted tendría bastante miedo.
El anónimato le ampara.
Salvado por la campana.

Saludos cordiales,

Ivo

6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué mal tiene ser independentista?

El mismo que ser partidario de la unidad de España : ninguno.

Pero ya está bien de llamar nacionalistas sólo a unos , y los otros denominarse "antinacionalistas" o "no nacionalistas" .

Lo que existe , bajo mi punto de vista, es :

1.- Hay partidarios de la independencia, los hay del federalismo, los hay del estado autonómico y los hay que preferirían un Estado Español más centralizado.

2.- Transversalmente en lo social, el arco quie va de derecha a izquierda. ERC, por ejemplo, ha primado los valores de izquierdas a los soberanistas al escoger PSC (Montilla) a CiU (Mas) en el momento de dar su apoyo a una opción de gobierno.

3.- Luego hay actitudes nacionalistas en muchas de las opciones, pero no necesariamente y , por supuesto, no sólo en uno de los lados.

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es que a l´inrevés és tant impensable....

.- Bona nit, Sr.Jaume, la pregunta és la següent.

.- Disculpi, però abans que res jo em dic Jaime.

.- Es que no conec el castellà.

.- No hi té res a veure. Per dir Jaime no cal saber castellà.

.- Bé, doncs li diré pel cognom , com a vostè li agrada.

.- No, no és que m´agradi, és que em dic així aquí i a la Xina, etc.

Sería surrealista, com ho és el que va passar a la tele.

Y en cuanto al artículo compensatorio del nacionalófobo Espada , no puede ponerse al mismo nivel una gente que quiere legítima y democráticamente un cambio en la dependencia /independencia / autogobierno de su nación, que unos que quieren immpedir machacando los que otros proponen. Que voten que NO en el referéndum de Ibarretxe , por ejemplo. Están en su derecho. Pero el auténtico nacionalismo es negar la posibilidad de un referéndum. O celebrar el día nacional con un desfile militar, exhortando con una arenga en el UNICO idioma a celebrar el día de la UNICA nación : la española.
¿Es a dir, no m´hi volen en a mí? Doncs que em facin fora.

8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, si quieren algo divertido el editorial del otro día del conspicuo Sr. Antich en LV (diario que con la chaquetera familia Godó al frente, tiene el mérito de haber sido en pocos años franquista, convergente, y ahora nazionalista de izquierdas -por cierto, agradecería que alguien me explicara cómo es posible ser de izquierdas y nazionalista. Es una cosa que no acabo de entender-)hablando del "superéxito" de Frankfurt. 17 millones de euros (ahí es nada) para una feria de derechos -comercial, no de exposición- en la que el 99,9% de los profesionales que acude no tiene tiempo ni ganas de acudir al stand del país invitado, que no es más que una excusa para que las instituciones culturales, que dicho sea de paso, no sirven para nada (bueno sí, para pagar a los bufones de la corte), se gasten el dinero de los contribuyentes. Por cierto, el stand estaba vacío, por más que el abonao de Bargalló diga lo contrario. Estuve allí. Aún así afirmó que habían pasado 2500 personas (dividan entre 17 millones de euros). He estado este año en Frankfurt, como los 4 anteriores, y me parece pero que muy bien que se promocione la literatura catalana, faltaría más. Pero no puedo perdonar que se politice la cultura y máxime cuando se niega el pan a escritores catalanes, sí catalanes, que escriben en castellano porque simplemente es su lengua materna. Me parece repugnante toda esa gente que no acepta el bilingüísmo, como una cosa natural. Asimismo, gracias a estos energúmenos, con el nuevo bufón Monzó y su poco original discursito de 1º de EGB, la prensa alemana se ha quedado tranquila. Ha puesto a caldo a los politicuchos que nos gobiernan. La imagen dada ha sido lamentable. Pero todos los medios de comunicación catalanes se callan por miedo a perder las subvenciones.
Volviendo a Carod, no es más que un vividor que utiliza la bandera (en otras circunstancias podría ser franquista o lepenista, la bandera es lo de menos) para ocultar su mediocridad, como Laporta, otro arribista y trepa. Y a Perpignan no fue a hablar de paz, sino a pactar con esa chusma mafiosa (lo dice la propia camorra napolitana y la mafia siciliana) que no atentaran en Cataluña para no perder votos. Así de claro. Carod es un listillo que juega con los sentimientos legítimos de una mesocracia amargada, reprimida y analfabeta.
Sr. von Menzel, no deje Vd. que las hordas paranoicas invadan su blog. Éste debería ser un oasis de cultura musical.
Por último, he estado leyendo a Conan Doyle, y debo decirle que no está vd. tan lejos de Sherlock Holmes.
Mis más cordiales saludos,

y a mis enemigos, ni agua, ni vino, ni música, ni mujeres, por ignorantes...

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué informaciones tienes de que hubo ese pacto en Perpignan? ¿Te lo ha dicho alguien de ETA? Carod fue allí además a título personal , sin representar ni a Cataluña ni al Gobierno ni a ERC (que no sabía nada) ni a nadie. En un subidón de adredalina pensó que con la palabra podría lograr lo que nadie había logrado. Y no.

¿Pero qué pacto puede firmar? ¿a cambio de qué? Eta quiere la independencia DE EUSKADI. ¿Qué tiene que ver aquí los votos de quien sea y a quien sea en Cataluña? Igual fue tambien a comprar ácido bórico o lo que tú quieras.

¿Estvo usted en Frankfurt en 1991, cuando el PAIS (no la cultura o la lengua, que puede dar lugar a ambigüedades) invitado fue ESPAÑA y sólo había libros en castellano?

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Se puede ser independentista y de izquierdas perfectamente. ¿O es que para ser de izquierdas sólo se puede ser español?
¿Nazionalista y de izquierdas? ¿Se refiere a Bono o a Rodriguez Ibarra?
Todas las denuncias por el affaire de Perpignan presentadas por diversos grupos , asociaciones, plataformas, etc...de toda España fueron sobreseídas al instante y no hubo un solo juicio, pues no había nada que juzgar.

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué es lo que dice la camorra napolitana y la mafia siciliana de Perpignan, gente que por cierto, tienen fama de decir siempre la verdad?

Diga que prefiere una España unida y no hay ningún problema. Pero no se invente cosas.

10:35 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué argumento - que alguien lo formule - hay para no llevar a Frankurt escritores que escriban en francés y sean o vivan desde hace años en la Cataluña francesa, que tambien es cultura catalana?
¿Y porqué no a escritores mallorquines o valencianos que escriban en castellano, ya que en esos territorios tambien hay quien escribe en catalán?

¿Y porqué - si llevan a escritores que escriben en catalán, sean de donde sean (los hay de varios países europeos) - no llevan tambien a escritores que escriban en castellano sean de donde sean, de Argentina, México o de donde sea?

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es que es incomprensible como es la gente. ¡¡ Si se ve claramente en los comentarios de usted que a usted estas cuestiones le son indiferentes !! A usted le es igual todo. Es neutro y puro. Le parece igual de bien la independencia de Cataluña que la monarquía o lo que sea... Usted sólo está por las cuestiones más refinadas. Por eso es un no nacionalista. Por eso no opina ni hace artículos al respecto.

10:10 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Las naciones sin Estado tienen como uno de sus problemas característicos el ser tachadas de identitarias o sectarias cuando, las veces que pueden, se arrogan de las mismas prerrogativas que tendrían si tuvieran un Estado.
La ambigüedades causan problemas. Si Cataluña fuera un estado europeo más y fuera invitado a Frankfurt como tal, no creo que nadie dude que deberían ir escritores en sus dos lengüas oficiales.
Pero, al ser la "cultura catalana" la invitada a una feria literaria , una de las posibles acespciones es pensar que lo que define a la "literatura catalana" es el idioma que utiliza.
Si el invitado fuera Portugal como tal, irían escritores portugueses, pero si fuera la la cultura portuguesa la invitada a una feria literaria , parece lógico que asistieran brasileños, angoleños, etc...
Si Cataluña fuera el país invitado, deberían ir escritores en catálán, en castellano, alguno en aranés y dentro de unos años alguno en arabe quizá.
Pero si invitan a la cultura (en este caso literatura catalana) no puede ser el criterio el lugar de nacimiento (cataluña) porque hay otros territorios y países donde se escribe en catalán. Tampoco puede ser la residencia un criterio. Y además, muchos catalenes bilingües pensamos que, ante la duda,es una oportunidad única e irrepetible de presentar ante el mundo una de nuestras culturas o literaturas , extremadamente pequeña numéricamente en ralación a la otra, que cuenta con 400 millones de potenciales lectores, que tiene institutos Cervantes repartidos por todo el mundo y cuyos escritores más relevantes están, a través de de sus editoriales (la mayoría catalanas), este y todos los años representados en Frankfurt.

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Goebbelsiano es inventarse apellidos de una persona para desprestigiarla (??????). O pactos "secretos" con "las mafias". La conocida táctica de repetir mentiras una y otra vez a ver si algo queda. Estar dos años publicando mentiras dobre el 11-M en la portada del periódico o vociferarlas cada mañana por la radio y no poder demostrar absolutamente nada de lo inventadi. Pero da igual. Alguien pica. El poso ya irá calando. La Eta y Carod algo tendrán que ver. Y Zapatero tambien. Que no digo que esto se defienda en este blog !!
Pero los españoles que no están de acuerdo con el independentismo de algunas de las regiones de España, podrían preguntarse qué podrían hacer al respecto. Lamentablemente en España hay bastante gente que presenta un recelo o manía injustificada hacia "lo catalán" , empezando por el idioma, que debería ser un idioma español más. Pero eso no se entiende.

10:27 a. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Ojalá fuera éste, su blog, y el de todo el mundo, un oasis, dentro de mis escasos conocimentos en la materia, una isla, ya no de cultura musical, sino de cultura en general.
En este blog se escriben de muchas otras cuestiones, no únicamente sobre política.
Podrá usted constatar que la música, el cine, la literatura, la gastronomía, el saber vestir y las mujeres (hombres para nuestras lectoras y lectores sensibles) interesan muy poco.
A los escasos comentarios me remito.
Fácil es encender la corta mecha de la pobrísima cuestión identitaria.
Hubiera preferido mil veces que le prestaran la debida atención a las imágenes que "cuelgo" sobre músicos o actores de todos los pelajes.
Antes me quedo con Sammy Davis, Deborah Kerr (Dios la tenga en su gloria) Dino, Huston o Bo (que no Derek) que con cualquier político al uso.
Pero parece que sólo provocan pasión los temas nacionales.

Cordiales saludos,

Ivo

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuánta demagogia por ambos lados.

No sé si alquilar una golondrina e irme en plan Boadella.

Ah, tengo apellidos catalanes, no molo.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Quién, desde Cataluña, se mete de manera insidiosa y constante con lo que hagan en Galicia, Asturias, Canarias o donde sea?
Pues a la inversa, TODOS los periódicos de toda España meten cada día caña sobre aspectos de cataluña, su parlamento y su gobierno , de manera constante y normalmente sesgada y tergiversada. Desde aquí no nos metemos con nadie. Si es necesario, con el gobierno del Estado con cuestiones sobre las que pueda haber polémicas competenciales, como las otras comunidades tambien puedan tener con el Gobierno Central. Pero, desde aquí, con als otras autonomías, no se mete nadie. En cambio, la prensa de Madrid es un no parar sobre Cataluña, los catalanes, el catalán, ¿Porqué no nos dejan en paz?

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Porque se ponen cachondos cuando alguien como tu lloriquea y juega al "por qué yo por qué yo".

Tanto victimismo no es bueno para el páncreas, por lo del nivel de glucosa en sangre.

11:22 a. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Muy buenos días,
ja, ja, ja.
Grande Boadella.
Choteo puro.
Creo que en golondrina no me llega usted ni al Cap de Creus (claro, los barquitos de marras salieron de los astilleros madrileños).
A la deriva...
Soy balsero catalán, solicito permiso para entrar en aguas territoriales valencianas.
Yo como Don Vilallonga (José Luis o Josep Lluis, le importaba un bledo), valenciano del norte.
Lo que debe padecer en su devenir diario el antepenúltimo comentarista.
Tanto sufrimiento rompe el corazón.

Cordiales saludos,

Ivo

11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pa finos los que escriben "Perpignan".
Mucha delicatessen han visitao.
Perpiñan en castellano y Perpinyà en catalán (catalán del norte o francés del sur, o variedad dialectal de los Pirineos Orientales, o lengua común del Llenguadoc-Rosselló, o...).
Ozú que mareo.
Poco han vendimiao los que escriben, muy señoritos todos ellos.
Mucho pegar la hebra y poco faenar.
Al tajo y dejarse de gilipolleces.
¡Flojos, vagos!
¡Cansinos!

1:34 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"irme en plan Boadella"

¿De dónde y a dónde se va Boadella?

4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡¡ Qué enrollados somos los "no nacionalistas " !! Todo nos da igual . Somos hijos de la Ilustración. Por eso nuestro partido se manifiesta junto al Foro de Érmua. Porque todo nos da igual. Nos leemos y recomendamos el libro de Espada sobre el Estatut ("un libro valiente y necesario")porque nos lo hemos encontrado en el rellano. Seguimos las frases de según qué políticos y opinamos sobre ellos porque nos obligan los nacionalistas. Somos monárquicos porque el Rey es fantástico. Y el Príncipe y la princesa. Pero todo nos da igual. Por tanto, nuestro páncreas está impecable, aunque nuestro primer apellido pueda indicar la afición demostrada e ilustrada (y abreviada) al más cool de los cócteles.

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

y español por los cuatro costados ! Ni un solo costado libre de sospecha, coño.

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿El problema es Carod?

Si Carod desapareciera del mapa, ¿se les ocurre alguna posibilidad que el democrático y pacífico independentismo catalán fuera aceptado como una opción más, sin necesidad de hablar dos años de la corona de espinas o de "José luis" o de Jerry Lewis o del nombre que sea o de las mafias sicilianas de Perpignan?
En caso que sí - que lo dudo - los independentistas deberían cambiar rápidamente de candidato.

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es de ley reconocer que hay unas cuantas generaciones de catalanes que no han hecho el servicio militar ni han jurado bandera ni han convivido con gente de toda España.Es triste decirlo, pero se nota. Menos Chusep Yuís y más apoyarse los unos a los otros (más solidaridad).

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Menos mala leche (inquina pura y dura fuera de toda dialéctica) y más sentido del humor.
Y dejen ya el rollo de los apellidos que empiezan a dar miedo con tanta geneaología.
En el 33 se las vieron y desearon para dilucidar (sirviéndose de los patronímicos) quien era buen alemán.
El plasta del apellido actúa igual, y el muy cobarde no tiene el valor de dar su nombre.
lo que le deben gustar los pasamontañas.
Pues sí,el Rey es cojonudo y se viste en Aramis.
No vea usted lo mal que lucen los trajes los de ERC.
Ya pueden ir de Toni Miró que les queda Sepu total.
Aunque la mona se vista de seda...
Sólo les falta abotonarse hasta el último botón de la camisa (ganas no les faltan).
Y el Príncipe es todo una caballero, con todo lo que hay que tener, ilustrado, cortés, cultivado y sin remilgos (casado con una plebeya).
Cord no es más que un dependiente de bata azul esperando que el negocio sea suyo.
Rastrero, racista, cortísimo de miras y con el cerebro de una avellana.
No es una cuestión nacional, es pura envidia, un paleto será siempre un paleto.
Y por mucho que lo intenten, la oruga no se convertirá en mariposa.
Y claro, se sienten impotentes y les sale la mala baba, los fueros y la mala educación de la que siempre han hecho gala.
Chincha la bicha.
Mire usted, si los trenes funcionaran, y los peajes y toda la cantinela, y los nacionalistas-independentistas-catalanistas (llámelo como quiera) y demás indeseables ganarán más de lo que están chupando (que no es poco), no independencia, ni foso las moras, ni estrellada ni hostias.
Su única preocupación consistirá en abrir otra sucursal de la Caixa en Zamora y aledaños.
La Caixa, la única e intransferible embajada catalana.

Tildar de turcos a los demás (puto xenófobo paranoico) o de nacionalistas al resto es simplemente una pataleta en espera del sobrecico con el dinero.
Cuando tengan lo suyo (y no van a parar hasta que sus bolsillos, no los de los catalanes, sólo los suyos, estén a rebosar), se dejarán de dar el coñazo con algo en lo que ellos no han creído nunca.
Y la gente tragándose la fábula.
¡Les den por culo a ellos, a los del nudo Windsor, cuello blanco y aguilucho en la bandera!
Menudo hatajo de gilipollas los tontos que se han tragado el cuento.
¡Almas de cántaro!
Sólo quieren vuestro sueldo, y vosotros estáis dispuestos hasta a dar la última gota de vuestra sangre por esa patria de los huevos que sólo existe en la imaginación de los chupópteros.

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es vergonzoso.
No me gusta esto de comentar en los blogs pero hoy no he podido mas.
Mi amigo, autor de este blog, perdona si te jodo el nombre artístico, se llama Ivo Martí Menzel.
Algunos nazis de mierda le acusan de renegado.
Nunca ha escondido su apellido, y fuera de este blog y de su nombre como cantante de Los Soberanos siempre ha dicho orgulloso llamarse Ivo Martí Menzel.
Con un apellido tan catalán los fascistas no perdonan que se meta con un político que resulta ser catalán.
Traidor.
menudos principios democráticos.
Si te llamas Arnau, Oriol o te apellidas Puig y Fuster no se te ocurra criticar nada de lo que pasa aquí.
Es repugnante.
Puro nazismo.
Llamarme nacionalista español, tarados.
Toda mi vida he votado al PSC.
Muchos de los que le llaman traidor debieron cambiarse el Sánchez, López o Calzada por Sanchis, Llopis o Calçada.
¿Dónde pillais las esvásticas?

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sólo ha sido una broma por lo de Martini, tontet, no por nada más.

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los escritores de origen turco escriben en alemán. Si escribieran en turco no sería literatura alemana.

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

POr un burro no se puede pintar un país lleno de nazis ni esvásticas ni tampoco todos los españoles son como la señora de Valladolid.
Aqui se critica lo de fuera, se hace oposición dentro y se debería aún criticar más. Lo de Venecia es una chapuza que el que no lo critique es que alucino

7:54 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Algunos también escriben en turco.
Y la peli de la que habla el artículo está medio chapurreada en otomano.
Asín de claro.
¡Burru!
¡Iletrau!
Tontet tú, tururú.
Menuda mierda broma.
¡Esaborío!

9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Son alemanes de origen turco.Sus hijos serán alemanes de remoto origen turco. Y sus nietos, alemanes.

3:22 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y su cultura germano-turca bilingüe, o trilingüe o cuatrilingüe si se mezclan con gentes de otras latitudes.
¡Viva la mezcla!
¡Agitado, no batido!
Basta ya de tanto discurso racistón.
El nacionalismo, o "independentismo encubierto" no es más que eso, racismo puro y duro.
Yo soy dieferente y por lo tanto mejor y me merezco serlo por mi cara bonita.
Mi tribu es mucho mejor que la otra.
Supremacía.
Vomitivo.
Todos somos iguales, hijos de la misma madre.
A ver si os entra en vuestra rapada mollera.

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Exacto. Todos somos iguales : españoles. Metéroslo en la cabeza.
En una Cataluña independiente no habría mezcla. Todos los extranjeros e inmigrantes se irían al momento. Los Erasmus ya no vendrían. Ni siquiera los japoneses visitarían el Parque Güell. La gente de origen andaluz o gallego tambien se irían al poco tiempo. Por millones. Los árabes y los ecuatorianos dejarían sus herramientas en la obra y tomarían el tren o el avíon. Este sería uno de los últimos comentarios en castellano, que estaría prohibido. En el Raval sólo habría castellers y sardanas. Ni un paquistaní ni dominicano ni marroquí. O bien se irían o bien los echarían, como se ha echado a la gente de aquí durante décadas. Incluso los españoles nos prestarían sus vallas de Ceuta y Melilla en un gesto de buena voluntad. Y todo ello, porue la gente no soportaría que el impreso del IVA se ingresara en una cuenta distinta de la de ahora, ni que la Renfe la gestionaran los FGC (que fuera mejor o peor es indiferente), ni que hubiera un incremento sustancial del presupuesto por eliminar o mitigar el déficit fiscal. La gente no estaría de acuerdo y se iría. Sólo quedarían carod y los suyos. Los demás se irían , dejando una nota en la que frmarían para proponer un aumento del déficit fiscal para ser más solidarios . Pero sólo con las comunidades pobres españolas. Hasta los marroquís estarían de acuerdo que hay que ser más solidario con Castilla León y construir allí más autovías gratuitas. A Marruecos, nada. Paralelamente, se negociaría la salida de Europa, tal como el independentismo catalán ha defendido siempre. Mucha gente añoraría de tal manera las negociaciones con la ministra de transportes o con el delegado de la renfe que no lo podrían soportar. Los números secretos de las balanzas fiscales que Solbes no publica ya no tendrían sentido. La gente no soportaría dejar de utilizar el ingenio para hecer estudios paralelos basados en indicios apabullantes. El boicot a los productos españoles seguiría en el altísimo nivel actual (casi imposible de superar).La gente añoraría de tal manera el aeropuerto de barajas para sus viajes en avión que no estarían de acuerdo en que fueran directos y seguirían comprando un billete en elPuente Aereo, que la Generalitat pretendería eliminar y que se sostendría por suscripción popular. Nadie se casaría con nadie que no fuera de su misma comunidad étnica o lingüistica. A la gente la lobotomizarían por TV3 para que esto quedara bien claro, como ha sido siempre.Y los catalanes dejarían de utilizar el castellano al momento. Nadie escribiría nada en esa lengua. Ni este comentario. Por tanto, no os dejeis engañar : Cataluña sólo es plural si pertenece a españa. Si se convierte en otro país (como decenas lo han hecho en la propia Europa en los últimos años y otros piensan hacer), se convertiría en un régimen nazi, como han hecho todos esos países. Pero los catalanes más, porque sólo hablan catalán. Ninguno habla ni ha hablado nunca en castellano y eso es lo que les convierte en nazis definitivamente.

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Exacto. Cuatrilingües, como Carod-Rovira.

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La gente se desesperaría recordando la cataluña dependiente y plural. No soportarían ser nazis como eslovenos, lituanos, letones, estones, checos, eslovacos, ucranianos, escoceses o quien sea. Ingresar en el club de las esvásticas.
Además, en el referéndum sólo habrían votado los catalanes con ocho apellidos catalanes. No como el estatut , que podía votar todo el mundo. nada de eso. Por eos se sentirían excluidos y engañados y se irían, dejando aquí sus propiedades ,que pasarían a ser casals de ERC.

2:07 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay quien , en la paranoia, intenta relacionar o poner en contradicción el precio de los alquileres de Barcelona y el "nacionalismo" o lo "identitario", mediante cartas a los periódicos. Todo vale. Deber haber algo en el pasado para tener alergia a lo catalán (por demasiado identitario) y enseguida declararlo nazionalista.

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si invitaran a la literatura rusa ¿deberían llevar entonces "Lolita"?

12:04 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aunque dije que no iba a escribir mas sobre esto voy a hacer una excepción para comentar algo que me toca los huevos sobremanera. El tio que lleva este blog se llama Ivo Martí Menzel, Martí por su padre José Martí y Menzel por su madre Roswitha Menzel como el señor de calvo de bigote que salió el otro dia por la tele se llama Josep Lluis Carod Rovira. Quien quiera cree otra cosa que haga lo que le venga en gana, pero que sepa que las pseudonoticias que llegan a traves de su lista de correo o través del clasico "me ha dicho uno que lo sabe de buena tinta" acostumbran a ser mas falsas que Judas. Las cosas no son ciertas porque a uno le gustaría que lo fueran, lamentablemente parece que es la tendencia actual. O mas bien un revival. ya nadie recuerda los clásicos "si ganan los socialistas os quitarán las tierras" de principios de los ochenta o al señor Ferrer-Salat, presidente de la patronal diciendo que la constitución iba a representar un desastre para la economia? Substituyan constitución por algo que no les guste y creen otra nueva leyenda. De hecho ya hay quien lo hace.

Emil Papucinsky

P.D. Y por si a alguien argumenta que Ivo reniega de su apellido al usar el de su madre decirle que madre tenemos todos y usar su apellido es cualquier cosa menos renegar de nada. O es que usted salió de debajo de una col?

12:47 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Apreciado Papucinsky,

agradezco sus palabras, aunque la verdad es que me han soprendido en extremo.
¿Alguien duda de mi palabra y cree que Martí Menzel no son mis verdaderos apellidos?
Menuda imbecilidad y pérdida de tiempo.
Redondearé su mensaje añadiendo que a mi padre le llaman indistintamente José (siempre con acento, por Dios), Josep o Pepe (todo un renegado).
Lo triste es que se desvíe el tema del artículo tergiversando la realidad (y más con una cuestión tan nimia como la de mis apellidos).
Si algún caballero (o señorita) desapellidado (a quien no tengo el placer de conocer) afirma que estos no son mis apellidos, allá él (o ella).
A mí que me registren.
Supongo que hay individuos que disponen de muchísimo tiempo para perder.

Cordiales saludos,

Ivo Martí Menzel Gallego Fieweger (si gustan tengo más, cedo de mil amores alguno a todo aquel bastardo que no cree en los apellidos, propios o ajenos).

1:26 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay quien lo ponia en duda mas arriba, ridículo, no?

Emil Papucinsky

1:47 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Muy buenos días,

por desgracia así es.
Han tenido que escribir usted, mi colega Joan y mi señora madre para aclarar lo que no merece mayor explicación.
Mucho descerebrado es lo que hay.

Cordiales saludos,

Ivo

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Le habeis dado demasiada bola. El borde ha sido el primero de todos. Pues "comentario suprimido" y fuera. Tampoco se puede elaborar una teoría social en función de una imbecilidad individual. Si hubiera insultado directamente, no se le hubiera hecho ni caso.
Es como elaborar una teoría cuando un skinhead pega palizas en nombre de España o unos okupas queman nosequé en nombre de Catalunya o lo que sea.

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Anónimo nacionalista,
lo que quería decirle a Vd. es que las mafias italianas (la Camorra, la Cosa Nostra, la N'draghetta y la Sacra Corona Unita) consideran a - en definitiva, se trata también de parte de su negocio y como operadores reconocidos en dicho mercado, es habitual que tengan relaciones comerciales - ETA como una organización más del crimen organizado que, bajo la excusa del nazionalismo, se dedica a traficar con armas y drogas, a la extorsión y a la realización de secuestros exprés (muchos de los cuales no salen en prensa). Detrás de toda la parafernalia, lo que hay es un negocio redondo que mueve muchísimo dinero. Por no hablar de quienes se aprovechan del trabajo sucio y les dan coartada intelectual, como el PNV. ETA es una gran empresa -un negocio sui generis, si se quiere- que genera mucho dinero, el cual hay que repartir entre mucha gente. ¿Ha pensado alguna vez lo que puede suponer en millones de euros la extorsión sólo en Euskadi?
Hay mucha gente que vive de esto. Piense en ello. Mi padre me decía aquello de piensa mal y acertarás. Pues bien, no quiero ser tan negativo, pero en este caso es así. Nunca hay que olvidar el tema económico. Suele explicar muchas cosas. Detrás de todo siempre está el dinero; ya sea en la política, en los medios de comunicación, en el fútbol, en la música o en los toros. Y quien no se quiera dar cuenta, ya es hora de que despierte. Acuérdense de Intxaurrondo. La Guardia Civil de ese infausto cuartel redondeaba los números traficando (también se financió así a los GAL, además de con los fondos reservados) y por eso ETA mató hace algunos años (y no fue el único) a aquel tipo durante los carnavales de Tolosa bajo la excusa "buenista" de que era un malvado traficante que drogaba a la juventud vasca, cuando es sabido que si lo mató fue por un tema de deudas. Es un hecho público y notorio. Con esto no quiero decir que no exista una base social en Euskadi que quiera la independencia, ni mucho menos, simplemente afirmo que ETA es una organización criminal que opera como una mafia, con sus códigos internos, y con una pantalla que la hace inmune. Los hechos son tozudos.
Les dejo con una cita de Schopenhauer: "Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación."
Pues nada, la vida es demasiado corta para perderla en tonterías identitarias. Todos somos hijos de madre. Así que buenas noches a todos y como siempre mis más cordiales saludos. Mañana -hoy- me acercaré al Apolo a mover el esqueleto con los Sweet Vandals...

12:57 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si se refiere a quien preguntó que de dónde había sacado usted la información de "las mafias" italianas conformando un supuesto pacto de Carod Rovira con Eta "para no perder votos" o algo así, la pregunta sigue en el aire.
Es decir, sin desmentir ni una palabra de lo que usted dice en su último comentario (que sucribo) no veo que responda la pregunta. Lo único que no soy nacionalista , sino independentista catalán. ¿Cree que un nacionalista furibundo le respondería a usted en castellano?

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si Vd. no es nacionalista, ¿por qué quiere una nación catalana? ¿No es un contrasentido? No acabo de entenderlo. Quizá no sea Vd. un extremista que odie todo lo español, y actúe manifiestamente con victimismo y tergiversación de la realidad y la historia mediante mitos creados ad hoc, pero no deja de ser nacionalista. Por supuesto, por sus modales, entiendo que moderado y abierto a otras propuestas, pero convendrá conmigo que cuesta de entender lo de independentista y no nacionalista, ya que Vd. desea un estado-nación catalán porque se siente diferente y oprimido en el régimen constitucional actual. Quizá Vd. es independentista simplemente por un tema económico, porque así cree que pagará menos impuestos, pero piense que entonces Cataluña tendría que asumir nuevas cargas financieras, como un ejército profesional, legaciones diplomáticas, etc. O sea, que de chollo nada de nada. Piense que el mercado natural de Cataluña es España. Esto ya lo decía Josep Pla. Además, nos gobernaría la misma gente inepta y corrupta que ahora. Piense que el presupuesto del 2007 de la Generalitat es de 32.218,6 millones de euros (web de la Generalitat). Sí, ha leído bien. Es una burrada de dinero. ¿Y en qué se gastan tanta pasta? Pues en tapar agujeros como el Carmel o el Forum, por ejemplo, en dietas para los políticos y para pagar a la hinchada plantilla de funcionarios. O la feria de Frankfurt que sólo ha costado 17 millones de euros. Asimismo, tenga Vd. por descontado que en caso de lograr la independencia, los más radicales se quitarían la careta y propondrían al catalán como única lengua oficial. Eso seguro. En momentos de crisis, los moderados siempre son relegados a un segundo plano. No hay más que ver a Besteiro y tantos otros. En definitiva, que no hay duros a 3 pesetas, y que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Lea Vd. a Xammar en el Berlín de los años 30. Quizá entienda lo que le estoy diciendo. Por último, en ningún sitio he dicho que las mafias italianas supieran el contenido de las conversaciones de ETA-Carod (siendo Presidente de la Generalitat en funciones, no lo olvidemos). Simplemente que las mafias conocen los entresijos del negocio y conocen la naturaleza verdadera de ETA, como una organización criminal más. Nada que debiera sorprendernos a estas alturas. Si quiere más información, me remito al periodista Florencio Domínguez, que posiblemente es la persona que más conoce la historia de ETA y de su entorno político. Por último, Xammar, persona sensata donde las hay, no sé si por la amargura de ver fracasar la República, pidió que mataran a Josep Pla, amigo suyo. Ya ves donde conduce el fanatismo y la amargura.
Mis más cordiales saludos,

Por cierto, con mi mujer hablo catalán, leo en catalán habitualmente, o sea, que no me definiría tampoco como un reaccionario "españolista". Ya ves, las cosas son como son, y nunca como nosotros quisiéramos que fueran.

En definitiva, mi perspectiva es que por cuatro días que estamos en este planeta, más nos vale no seguirles el juego a los políticos ya que nosotros no vivimos del cuento como ellos, y no deja de ser su juego. Centrémonos en exprimir las cosas buenas de la vida, una cervecita fresca, ir a comprar discos a una tienda de segunda mano, bailar con una copa en la mano y bañarnos en el agua fría del mar.

8:10 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Excepto en lo del agua fría del mar (le tengo pavor) estoy totalmente de acuerdo con todos y cada uno de sus argumentos.
Soberbio como lo ha planteado.
¿No sé si tengo el placer de conocerle personalmente?
Una pena.

Reciba mi más cordial y efusivo saludo,

Ivo

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"...Y a Perpignan no fue a hablar de paz, sino a pactar con esa chusma mafiosa (lo dice la propia camorra napolitana y la mafia siciliana)..."

He entendido que usted había escrito esto que copio y pego (¿Sí o No?) y le pregunté qué pruebas tenía.

Y digo pruebas, no cosas que se parezcan a temas paralelos como "las armas de destrucción masiva" o "la autoría intelectual". Si tiene pruebas, firmaré una demanda con usted.

Sobre lo otro, mañana,que me levanto una hora antes por un tema de trenes.

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Nacionalista,
Puede que mi frase no sea muy afortunada. El paréntesis que adjuntaba hacía y hace referencia a lo de "chusma mafiosa". No quería hacerlo extensivo a toda la frase. Entiendo que puede dar lugar a equívocos, pero no era mi intención.
De todos modos, y centrándonos en el tema, el resultado de aquella reunión fue que ETA declaró un alto el fuego en toda Cataluña. Creo que está muy claro de lo que se habló en Perpiñán. Todo el mundo sabe y es consciente que las bombas de ETA repercuten negativamente en los votos de los partidos afines a Batasuna, como es ERC. Piense Vd. que poco antes de la inicua bomba de hipercor, Herri Batasuna cosechó 60.000 votos catalanes. Se dice pronto, ¿eh?
En el momento de la entrevista de Perpiñán, ERC estaba envuelta en una reñida disputa con el PP de Aznar, lo cual beneficiaba claramente a ambos. Únicamente hay que ver cómo subió ERC en las elecciones catalanas.
La contrapartida de ERC, ya la conocemos: el mal llamado "proceso de paz". Pero este es otro tema que no me importaría tratar en otro momento.
Buenas noches y siento muchísimo el tema de los trenes. Por lo que me han explicado es una pesadilla. No sé como la gente no monta barricadas y ataca el Parlament con piedras y barrotes.
Mis más cordiales saludos,

PS: Ivo, nos hemos visto alguna que otra vez, aunque en mi caso, siempre en un segundo plano...
Por mucho de lo que se diga aquí, mi punto de vista es que es Vd. una persona con unos principios muy claros, muy cabal, lúcida e ilustrada.

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Eta siempre ha sido mucho de fiar en sus declaraciones, treguas y compromisos.Gracias por recordarlo.

¿Qué tiene que ver el Parlament con la Renfe, nacionalista español amargado ?

11:54 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por nada, una nimiedad, resulta que esta semana, el Servei Català de Trànsit, para arreglar un poco más las cosas puso un carril exclusivo para los autobuses de Renfe, lo cual ocasionó que la gente que tardaba dos horas en llegar a BCN, tardara tres horas y media. Nada, una tontería. Lo del apagón tampoco es culpa de la Generalitat, ¿no? Tot és culpa de Madrit, oi? Això és el que us diuen al partit, oi?
Piensa un poco por ti mismo y deja de repetir como un loro lo que te dicen.
Y de amargado nada, disfruto mucho de la vida, ni te lo imaginas, pero digo las cosas como las pienso y no falto al respeto como tú. Los nazionalistas catalanes siempre buscáis vuestro referente en el otro lado para justificar vuestro cansino victimismo. No queréis entender que hay gente que no comulga con el dogma nazionalista, de uno u otro lado. Pero ese, en todo caso, es tu problema, así que muy buenas tardes...
Mis más cordiales saludos,

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

http://blogs.publico.es/dominiopublico/53/dependencia-o-independencia-de-catalunya/

12:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio