lunes, septiembre 10, 2007

Cuatro barrotes



Como cada año en estas vísperas se oyen los clarines, cada vez más cansinos y chirriantes, y la obligación de decir estupideces se renueva con la inercia y la impunidad de una fiesta sagrada.

La convocatoria a las masas oprimidas adopta las estrategias de un marqueting que hubiera de aplicarse a un producto de éxito decreciente y cuyos consumidores presentaran un ínfimo nivel técnico, tanto cultural como adquisitivo.
Así los mensajes se ven obligados a la altisonancia y cada vez es más remoto el vínculo que mantienen con la naturaleza del producto anunciado.

¡Es el once de septiembre!

En el diseño previo de la fiesta patronal del próximo martes han destacado el vicepresidente del gobierno de Cataluña y el presidente de su parlamento (autoridades menudas pero sólo por su expresa y cien veces comprobada voluntad de ajustarse a esa dimensión) y el expresidente Pujol, gran estadista.

Carod fue el primero en animar el mustio balcón (aun Barcelona sometida al descuartizamiento infraestructural de este verano inolvidable) pronosticando que en el 2014 los catalanes decidirían sobre su pertenencia al Estado español, mediante sonado e inexorable referéndum.
Lo de menos era la iniciativa en sí. El patetismo estaba en el número redondo. Aprovechando que hace trescientos años de la batalla vamos a pedir la independencia: el mismo mecanismo de aniversario con que el periodismo y los concejales de cultura rescatan tantos cadáveres del fondo de la historia.

¡La patria reducida a tómbola!

Poco después apareció Ernest Benach, el presidente de la cámara, un día que no estaba de viaje.
Aprovechando que recibía a representantes del colectivo gay les dijo que su lucha era la misma que la de los patriotas catalanes.
Raramente un nacionalista se habrá expresado con tanta claridad, y sin saberlo. Porque el objetivo del nacionalismo es imponer una determinada orientación sexual a los ciudadanos; es decir, convertir en pública, organizada y legislable una práctica de la privacidad de los individuos. La cota del atrevimiento intelectual y moral del presidente se observa con nitidez cuando se deduce que lo que en realidad dijo es que homosexual es igual a nacionalista y viceversa.

Por cierto que comprendo perfectamente que los nacionalistas no protestaran, ya que hablaba uno de ellos, y él sabrá.
Pero, ¿y los gays, siempre tan celosos de su independencia y tan atentos a los afanes de instrumentalización política?
¿Ein?, por decirlo en alemán de Chueca.

Por último, Jordi Pujol.
Ha insinuado la conveniencia de una huelga fiscal.
Tampoco debe tomarse como novedad.
Pujol pide una huelga fiscal cada vez que alguien quiere meter a Cataluña (él, sin ir más lejos) en la cárcel.
Cuatro barras, cuatro barrotes. Vísperas.

Pónganme un poco de música que voy a decirlo: Cataluña es una víspera que antecede a nada.

(Coda: “Crema catalana: natillas espesas tostadas por encima con plancha de hierro candente”. Diccionario de la Real Academia Española, avance de la 23 edición).

Arcadi Espada - El Mundo

67 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, ya veo que la obligación de decir estupideces se ha renovado. Es verdad.

11:50 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi no entiendo primer en last comentariou.
Complicada castellano.
¿Qué refiere?
Muy compleja.

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Viva Espada, perdón, ESPAÑA.
Nunca os daremos la independencia, catalanufos. A pagar y a callar. No os podemos ni ver. A ver si callais un ratito o no os compraremos productos.Sois españoles, pues hablar español tambien y dejad de enredar. Solo haceis el ridículo con problemas y más problemas. Vaya veranito ¿eh?.Y a ver si entendeis lo que es ser SOLIDARIO y lo que es la PATRIA y lo que significa para este país EL REY. VIVA EL REY.

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡ Qué gran periodista Espada ! Gran labor en desenmascarar fotos falsas en playas donde los españoles se bañan mientras llegan los cadáveres.
¡ Qué gran periódico El Mundo ! ¿Cómo acabó la trama de la dinamita, la furgonETA y aquellos cientos de portadas?
¡ Una Espada para el Mundo !

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues claro, hombre. A gastar dinero en celebraciones nazionalistas y en "política cultural" y así van los trenes, la electricidad y el aeropuerto. Y a quejarse a MadriT, claro. Vergonzoso.

7:52 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A ver lo que escriben el 12 de octubre los no nacionalistas.

8:04 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Como periódico me resulta tan penoso El Mundo como la mayoría de los diarios de este país (poco objetivos, manipulados, aburridísimos y la mayoría de las veces escritos con los pies).

El señor Espada, catalán de pura cepa, refleja en sus trabajos la decepción que le ha deparado el catalanismo, recogiendo el minoritario sentir de corrientes políticas y sociales más o menos subterráneas que poco a poco están aflorando en Cataluña frente al nacionalismo obligatorio, tanto de derecha como de izquierda.

Ha tratado también el tema de la fotografía utilizada en prensa, abarcando temas clave como el encuadre y la omisión.
En relación a este tema en mayo de 2003 se vio envuelto en una gran polémica por unas opiniones críticas que efectuó en sus Diarios con respecto a una fotografía realizada por el premio Pulitzer Javier Bauluz.
En ella se mostraba una pareja de bañistas que, supuestamente, mantenían indiferencia ante la presencia de un inmigrante muerto en la arena.
La fotografía se utilizó profusamente para denunciar la supuesta "hipocresía de Occidente" ante la inmigración, una práctica que Espada calificó de "pulitzers inmorales".

Espada opinaba que la imagen estaba tomada desde un ángulo en el que quedaba excluido el personal encargado de atender al cadáver, y mediante una óptica que reducía la profundidad de campo aparentando proximidad entre la pareja y el cadáver.

Bauluz y los testigos presentes en la playa desmintieron esas afirmaciones y acusaron a Espada de no aportar pruebas.
La polémica que desataron sus opiniones y calificativos sobre el trabajo de Bauluz fue casi equivalente a la difusión que tuvo la imagen.
El Consell de Informació de Catalunya adoptó por unanimidad una resolución estimando las críticas de Espada como "falsas, injustas y sin razón".

Espada declinó presentar alegaciones en el expediente y siguió manteniendo que el fotógrafo había construido un "dispositivo simbólico imaginario" para suscitar artificialmente una determinada emoción mediante la imagen periodística.

En opinión de Espada, mientras la creatividad es aceptable con fines artísticos, no lo es con fines informativos si sugiere algo –la supuesta indiferencia de los bañistas– que quizá nunca ha sucedido de esa manera.

Su obra "Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su estatuto" es un libro valiente y necesario.

También es muy de agradecer que no se prodigue en problemas de televisión soltando mamarrachadas como suele hacer el "señor" Salvador Sostres.

Su artículo sobre la diada del once de septiembre aparecido en el diario Avui no tiene desperdicio.

¡Ese bracito en alto!

Saludos cordiales,

Ivo

9:31 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueeeeno, bueeeeno, una tilita ? un valium ?...

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cientos de periodistas apoyaron a Bauluz frente al triste enfant terrible de los "no nacionalistas" (jeje) , que ya se había lucido en el caso Raval. La cuestión es dar la nota, como Sostres.
"Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su Estatut" es un libro cuyo título lo dice todo. El Estatut es el resultado del 90 % (repito, 90 %) de un parlamento elegido por sufragio universal, donde vota hasta un señor de cualquier lugar de España que hubiera llegado a cataluña un año atrás (aquí no hay vallas electrificadas como tiene ustedes en sus colonias africanas). El resultado de la democracia. Luego se negocia y se aprueba en sufragio universal. Más democracia. Cosa difícil esta palabra para Pedro Jeta y compañía. ¿porqué se definen los Ciutadans como Espada, Azúa etc..como "no nacionalistas"? Son nacionalistas españoles ¿dónde está el problema?

9:53 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sostres se manifiesta en su artículo a favor de la independencia de Cataluña, algo que si se propone democráticamente es tan legítimo como defender la continuidad del Estado Español tal cual está, sin que por ello le llamen a uno "facha" ni nada por el estilo. Ni "radical" por defender la independencia. Posturas encontradas. Consejo : educación para discutir, respeto por la postura contaria y democracia para decidir : referéndum . ¿Qué miedo os da?

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Cómo que no sabe cuál es su patria y el sombrero y tal y cual? Su patria es ESPAÑA, lo cual es algo perfectamente normal, pero que le posiciona en un lado de la polémica España-Cataluña según cual sea el sentimiento de la persona o personas con las que hable.Polémica que haberla, hayla y es estúpido ignorar. No se haga el moderno, ilustrado (que ciertamente lo es) , cosmopolita y errante. Su sentimiento es español y da vivas al Rey a la que puede. No le extrañe , por tanto, que otros sientan otra patria distita a la de usted. No ridiculice. La expresión Cuatro Barrotes es altamente despectiva.

10:46 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

¿Si no se es nacionalista catalán se ha de ser nacionalista español?
Cree el ladrón que todos son de su condición.

He nacido y vivido toda mi vida en Cataluña y critico (con mayor o menor fortuna, con razón o sin ella) lo que me afecta, lo que me es más cercano.

Supongo que si residiera en Alcalá de los Gazules arremetería contra el nacionalismo andaluz, tres cuartos de lo mismo si morara en Madrid.

Aunque le pueda resultar inconcebible, mi patria no empieza y acaba en España.

Dispongo de 2 pasaportes (pedir el D.N.I. catalán ya sería demasiado), y esa es una parte infinitesimal del pitote.

Moderno, no sé que decirle, en muchos otros comentarios me han acusado de rancio, antediluviano e inmovilista.
Casi que debería estar en deuda con usted por tacharme de avanzado.

En cuanto a lo de vivas al Rey, en ese aspecto debo darle la razón, soy (por educación y sentimiento) profundamente monárquico.

En cuanto a ridiculizar, 4 barrotes es el título del artículo de Arcadi Espada, puede estar en desacuerdo con lo que expone, pero tampoco creo que alcance tan ofensivas cimas.

No seamos tan susceptibles, ni nos mostremos tan solemnes cuando se toca la cuestión nacional.

¿Referéndum?
Cuando gusten.
Aquí y en el País Vasco.
¿Qué sucederá cuando los resultados pongan de manifiesto que la gente no desea la independencia?
¿Replicarán los nacionalistas arguyendo que el gobierno central ha manipulado los resultados?


Cordiales saludos,

Ivo

11:55 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué nacionalistas replicarán el resultado?
Yo creo que en Cataluña el resultado sería negativo. Aquí vota todo el mundo, no como en España donde sólo votan los que tienen "nacionalidad " española. Aquí votan:
.- los catalanes que se sienten sólo catalanes.
.- los catalanes que se sienten catalanes y españoles.
.- los catalanes que se sienten sólo españoles.
.- y los españoles que viven en Cataluña, que tienen todo el derecho de vivir aquí, por supuestísimo.
En España las cosas son muchísimo más estrictas, incluido con los hermanos latinoamericanos . Hay permisos, residencias, nacionalidades, todo bien claro.

Por otra parte, no recuerdo reclamaciones de manipulación de votos por parte de ningún partido hace años.

En el País Vasco el resultado sería más dudoso. Un sí claro en Guipuzcoa, un sí dudoso en Vizcaya, y un probable no en Alava.

De todas formas, hay quien niega la posibilidad de un referéndum. Tambien hay quien prefiere la dependencia. Hay quien brindará con un buen malta (usted no le haría ascos) por la independencia de Escocia.
Aquí hay varias posibilidades : brindar con Ratafia , con Melody, con Aromas de Montserrat, con Estomacal Bonet, etc...

12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Monarquía!! Por favor !! ¿Cómo puede ser?

12:57 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ciertamente , en Inglaterra, Alemania, etc...son estrictos en conceder la nacionalidad mediante, entre otras muchas pruebas, tests que comprueban el grado de integración cultural-histórico-sociológico en la comunidad. Otra cosa es el permiso de residencia, que otorga todos los derechos sociales , pero no los políticos, como por ejemplo, votar.
Yo propongo una república catalana independiente con el autor de este blog de presidente, para que, con su buenhacer, la federe - desde la soberanía - con el resto de naciones ibéricas donde al Rey ya se le pondrá de presidente honorífico una temporada y listos. Los siguientes a currar.

1:03 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por favor, no compare el infame El Mundo con el resto, sean los que sean. Lo del 11-m no ha tenido parangón en cuanto a manipulación.

1:04 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No ser nacionalista catalán no equivale a ser nacionalista español, por supuesto. Pero hay una pregunta cuya respuesta disipa cualquier duda. Te molesta que Cataluña forme parte del estado español? y a su vez: Te importariá que Cataluña fuera un estado independiente? Responde Ivo desde el fondo de tu corazón y sabrás por fin lo que eres.

Emil Papucinsky

11:43 a. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Buenos días,

no me sea maniqueo, amigo Papucinsky.

Jamás creo haber expresado que me molestara que Cataluña forme parte de España (supongo que lo que usted espera, espada, es que manifieste claramente una animadversión hacia Cataluña que brilla por su ausencia).

Llevo toda la vida aquí (aunque no lo recuerdo, también nací aquí), y si este territorio me resultara indiferente, o me importara un comino, o no me gustara en absoluto, no criticaría tan a menudo lo que pasa en esta santa casa.
En ese creo que falla el sentimiento nacionalista, la autocrítica no está permitida.
Sin protesta, sin denuncia, no hay mejora posible.

Existen muchas Cataluñas, y una Cataluña idependiente (regida por separatistas y nacionalistas, pues son quienes desean la independencia), no me gustaría.

¿Acaso no vivimos ya en Cataluña?
¿Se siente usted perseguido, marginado o esclavizado?

Ruego no se deje llevar pos su más que loable sentimiento patriótico y el amor por sus raíces.

Cataluña (motor antaño de muchas cosas, bastión económico y cultural) la están llevando a la ruina cuatro desgraciados de poblacho y cortos de miras (los que mandan) a los que únicamente les interesa llenarse las butxaques.

Esta comunidad, antaño emprendedora y laboriosa, ha perdido ilusión y vigor.

El catalán está desencantado, a la escasa participación a la hora de acudir las urnas me remito (el tripartit, el Estatut, la ausencia de cohesión, el despropósito, la falta de infraestructuras, la sangría inmobiliaria, la venta de Barcelona a los del pantalón corto, la huida de empresas al extranjero).
Duda cabe de que el gobierno central es responsable de muchos de estos problemas.

Pero no nos engañemos, el gobierno catalán ha perdido demasiado tiempo, fuelle y dinero tratando de convencernos (si fuera tan clara, no haría falta semejante esfuerzo, y menos después treinta años de democracia, la represión empieza a quedar algo lejana) de nuestra identidad y condición nacional.
¿Indepedencia?

¿Un pequeño(a nivel geográfico) país gobernado por una cuadrilla de analfabetos, gente con la moral, educación y la honestidad de Carod Rovira, Puigcercós, Benach y el chaquetero de Mas?
El destino de Cataluña en manos de los cuatro de la avellana.
No, gracias.
¡Pavor me da!

Sinceramente, no desaría vivir en un país semejante, y creo que usted tampoco.

¿En que parámetros situaría usted este tipo de oposición?

¿Anticatalán por antinacionalista?
¿Nostálgico del ancien régim?
¿Acólito de Acebes?
¿Catalán mestizo?
¿Borbónico desalmao?
¿"Descastao"?

Cuidadín con los fideus a la cassola y los peus de porc, todavía aprieta "la caló", harto indigesto, triste manera de pasar la Diada, tras pestillo, que no 4 barrotes.


Atentamente,

Ivo

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Esto es lo que nos diferencia, a mi no me importa que Cataluña forme parte de España, pero tampoco me importaria que fuera un país independiente. Yo no soy nacionalista pero si alguien quiere serlo no me iporta. Tu eres nacionalista pero no lo admites, que le vamos a hacer.
Por cierto si un pais es gobernado por analfabetos que la gente ha elegido en las urnas es porque la mayoria del pueblo los ha votado, el que no los soporte puede votar a otra opción. Es lo que se conoce como democracia.
Otra cosa, ¿los diputados al congreso y los senadores pasan algún tipo de examen que no pasan los diputados al Parlament de Catalunya? O ¿hay algun tipo de cursillo de alfabetización en la Carrera de San Jerónimo?
Y por último el que pienses de otra manera no va a hacer que te considere un analfabeto, inmoral, sin educación, deshonesto y chaquetero.

Emil Papucinsky

10:49 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Buenos días,

no creo que los haya elegido la mayoría cuando en las últimas elecciones autonómicas votó únicamente el 56,77% de los electores.
Más de la mitad de los catalanes con derecho a voto no participaron en el referéndum sobre el nuevo Estatut.

¿La baja incidencia no quiere decir nada?

Nuestros políticos siguen erre que erre sin ahondar en ese problema.
Pero como usted recalcó en su momento, la baja participación durante el referéndum se debió a que todo el mundo sabía que saldría el SÍ(ante eso, ¿por qué ir a votar?).
Conste en acta que yo no voté.

En cuanto a las autonómicas, supongo que tres cuartos de lo mismo.

Aunque el tripartito ha sido el más puro despropósito (una pifia detrás de la otra desde sus inicios), es lo que hay, y con eso nos quedamos.

Ese es el sentimiento generalizado, desengaño, hastío, pero claro, sólo que voten 2 personas, ya hay gobierno legítimo.

Por supuesto que hay que acatar todo lo que está dentro de los parámetros de la legalidad, pero no hay porque estar de acuerdo con ello.
Eso también es democracia. Tal vez la auténtica democracia reside en eso.

Y por favor, no seamos demagogos.
No considero a aquellos que piensan de otra manera tarugos, correveidiles o mentirosos.

¿O acaso a usted todos los políticos (todos han sido elegidos por el pueblo) le parecen un modelo de virtud, un ejemplo a seguir, únicamente porque los han votado?

No argumente de manera tan sibilina (y algo torpe, si me permite la observación)dejando a su contricante verbal como al malo de la película.
Es un truco muy viejo, y una manera bastante sinuosa de hacer oposición.

A usted no le importa pertenecer a España o ser independiente y sin embargo el NACIONALISTA soy yo.

¿No cree que si fuera nacionalista lo admitiría sin tapujos, es más, estaría orgulloso de ello?

¿El no querer vivir en un país independiente liderado por semejantes ineptos (han dado muchísimas muestras de ello) es ser nacionalista?

A mí que me registren, sigo sin entender su punto de vista.

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que sigues sin entender mi punto de vista esta claro desde hace mucho tiempo. Y lo que es peor, dudo que lo entiendas nunca, o por falta de capacidad intelectual. Mas bien por enrocarte en posturas llenas de topicos y teorias insostenibles. Considerar que Cataluña solo puede ser gobernada por inútiles mientras el resto del mundo puede acceder a políticos como dios manda, aunque solo sea de manera eventual es de traca amigo.

Por ultimo, comentar algunas frases de tu texto anterior:

"A usted no le importa pertenecer a España o ser independiente y sin embargo el NACIONALISTA soy yo."

Efectivamente, a mi no me importa tener una nacionalidad u otra. El excluir la posibilidad de tener una de los dos hace que lo seas, es decir, mi postura es: Tengo la nacionalidad española - me parece bien -. Tengo la nacionalidad catalana - me parece bien -.
La tuya es: Tengo la nacionalidad española - me parece bien -. Tengo la nacionalidad catalana - me parece mal -. El no ser nacionalista hace que me de absolutamente igual qual sea mi nacionalidad y no vay a negar a los que les interese ninguna opción.

"¿No cree que si fuera nacionalista lo admitiría sin tapujos, es más, estaría orgulloso de ello?"

No, no lo creo, de ser así tendrías que abandonar un discurso que ataca solamente a uno de los nacionalismos coexistentes en este país al reconocer que eres igual que ellos pero del otro lado.

"No argumente de manera tan sibilina (y algo torpe, si me permite la observación)dejando a su contricante verbal como al malo de la película.
Es un truco muy viejo, y una manera bastante sinuosa de hacer oposición."

Creo que en mi argumentación he utilizado las herramientas del discurso matemático, si la lógica cartesiana es una argumentación torpe i sibilina no se que será el mezclar argumentos que no vienen al caso como la baja participación en las elecciones. Lo que si te voy a admitir es que es un truco muy viejo. Un truco muy viejo para hacer aflorar la verdad, tan viejo que viene usandose desde la época presocrática.

Emil Papucinsky

1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Fe de erratas:

Donde dice:

"Y lo que es peor, dudo que lo entiendas nunca, O por falta de capacidad intelectual."

Debería decir:

"Y lo que es peor, dudo que lo entiendas nunca, NO por falta de capacidad intelectual."


Gracias

1:11 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

La baja participación de los votantes no tiene, ni tendrá nunca la menor importancia en un sistema democrático. es algo totalmente baladí.
La gente está harta, cansada y aburrida del Cantar Nacional promulgado durante años por nuestros gobernantes. La desazón y el malestar flotan en la calle.

Seamos prácticos, primero se esfuercen en arreglar los problemas que más preocupan y afectan al ciudadano y luego ya desfilaremos bandera en mano y prestaremos la debida atención al traje regional.

No considero que Cataluña sólo pueda ser gobernado por inútiles, léase con atención los comentarios anteriores, lo que he dicho es que actualmente está gobernada por incompetentes.

Los últimos acontecimientos acaecidos y la nula capacidad de reacción de nuestros dirigentes lo ponen de manifiesto.

En otros artículos incluidos en este blog he arremetido contra el NACIONALISMO en general, y en lo pernicioso que éste puede llegar a ser.
El principio de muchos males acaecidos en Europa.
Ojo en este punto, no vaya a ser que me comparen con el "cruzado" Aznar cuando se refería a la balcanización de España.

El nacionalismo (también el patriotismo) me resulta intolerable allí donde se dé, me da grima, a la vez que pavor.
He dado repetidas muestras de ello.



Pero claro, si combates el nacionalismo catalán sólo puede ser por una RAZÓN: en el fondo eres un nacionalistón español de tomo y lomo.

Allí es nada. Pura esquizofrenia.

Lo que usted quiera, cada vez que cuelgue un escrito donde combata el nacionalismo (en todas sus formas) lo haré a sabiendas de que soy un nacionalista en estado puro y no cejaré hasta conseguir la independencia de España.
FREEDOM FOR SPAIN!

Eso hasta el día que me internen en un sanatorio por dicotomía patriótica y diarrea mental.

Por último, remarcar hasta que punto me ha conmovido su modestia.
Como no estar de acuerdo (ruego me disculpe) con alguien que ( según él) se sirve de las herramientas del discurso matemático y la lógica cartesiana.

Eso es humildad y lo demás son pamplinas.

Un hombre firme, una roca con las ideas claras.

EMIL FOR PRESIDENT!


Cordiales saludos,

Ivo

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No es una cuestión de modestia, es solo un método de razonamiento. De todas maneras siempre encontrarás algún tópico repetitivo para justificarte aunque a la vista esté lo que piensas. Por cierto, tu alter ego Antonio Alcantara azote de rojos y separatistas no tiene nada que decir al respecto?

Emil Papucinsky

P.D. Esta va e ser mi última intervención sobre el tema. Al que lo entiende no hay que explicarle nada y el que no lo entiende nunca lo hará por mucho que se le explique o se le razone. Simplemente no quiere. ¿Porqué? Por que no.

2:54 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Uy, un democrata!




Viva Espada, perdón, ESPAÑA.
Nunca os daremos la independencia, catalanufos. A pagar y a callar. No os podemos ni ver. A ver si callais un ratito o no os compraremos productos.Sois españoles, pues hablar español tambien y dejad de enredar. Solo haceis el ridículo con problemas y más problemas. Vaya veranito ¿eh?.Y a ver si entendeis lo que es ser SOLIDARIO y lo que es la PATRIA y lo que significa para este país EL REY. VIVA EL REY.

2:56 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Después de tantos años, bastante triste es que no distinga usted al personaje de la persona.
No vale la pena darle más vueltas.

¿Razonar?
En los últimos dos comentarios lo único que ha argumentado es que no le entiendo, que no le entenderé jamás y que me sirvo de tópicos para rebatir sus argumentos.
Le noto algo falto de facultades.

Usted siempre tiene razón, eso es lo único que ha dejado en claro.


Saludos cordiales,

Ivo

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué tiene que ver los ineptos / aptos con la posibilidad de la independencia?

Si mal le parecen los que menciona ¿podría citar alguno con el cual sí que “aceptaría” la independencia (si es que esta es función de la aptitud de los futuros gobernantes? ¿Montilla, Rivera , Sirera? ¿Alguno de fuera : Chaves, Acebes, Ibarra, Ibarretxe, Rajoy, Zapatero, Fraga? ¿O alguno que invite a quedarse?

Tenga en cuenta además, que la Cataluña independiente no estaría regida por separatistas, puesto que no habría de quien separarse. El debate sería derecha-centro-izquierda, como en Portugal, España o Francia.

¿Algo le hace pensar que los dirigentes que Cataluña elija serán superiores o inferiores en calidad a los españoles o portugueses o franceses?

No pasaría nada si fuera producto de un referéndum. La democracia es eso. Y los que no votan, que no los cuente nadie porque no cuentan. Si no, que voten que sí, que no o en blanco, que es otra posibilidad.

Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Chequia, Eslovaquia, Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia, Bosnia, Macedonia, pronto Valonia y Flandes, Escocia quizá. ¿Y qué pasa? Nada. Sólo pasa donde alguien de fuera impide el libre ejercicio para seguir viviendo del chollo o ejerciendo el imperialismo (Serbia respecto la antigua Yugoslavia) o Rusia con Chechenia.

¿No estudió usted un mapa donde Castilla la Nueva incluía Santander (hoy Cantabria), Castilla la Vieja incluía Logroño (hoy la Rioja), Murcia incluía Albacete (hoy Castilla la Mancha), Madrid estaba en Castilla la Nueva, etc....? ¿Y qué pasa? Nada.

Lo mismo que critica usted hoy se criticaba cuando Cataluña reivindicaba su Estatut en 1977 : España se desmembraba, ¡ la patria!, la unidad ...y hoy todas las comunidades la mar de contentas con su Estatuto, su presidente, su himno, su día de la comunidad, etc....A criticar primero brutalmente y luego a apuntarse al carro, como Esperanzita con las cercanías de Renfe.

4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Realmente usted considera que Espada es no nacionalista?

Creo que lo que hay , en primer lugar , es una gran confusión sobre el término.Veamos :

.- hay gente que se considera sólo catalana, como es mi caso.
.- hay gente que se considera, en mayor o menor proporción, tan catalana como española.
.- hay gente que se considera sólo española.

A mi modo de ver, ninguno de los tres tiene que ser necesariamente nacionalista, pues yo entiendo el nacionalismo como la apología de los valores nacionales, el sentimiento de superioridad y el ansia de dominio.

Otra cosa es la perspectiva de mejora o cambio de algunos o muchos aspectos y/o atribuciones de la que consideras tu nación.

Yo abogo por un referéndum por la independencia y que Cataluña sea un estado más en la Unión Europea. Me temo que ahora no saldría un resultado favorable y por ello, explico cuando tengo tiempo y ganas los motivos por los que abogo por el sí.

A alguien del segundo grupo le puede ir bien el status quo y puede percibir las perepectivas de cambio como desfavorables.

Al tercer grupo le puede parecer que sería incluso deseable la reversión de algunas atribuciones de las comunidades al Estado Central.

Ahora bien, el Sr. Espada es , más que nacionalista español ,– invento un término- “nacionalófobo” con respecto a Cataluña. Cualquier postura a favor de algo es interpretada como un ultraje a algo. Hasta los que bebemos moderadamente nos achispamos por nuestro cumpleaños. Pues bien, ni por la Diada permite el más mínimo comentario. Debería pasar desparecibida, como si no existiera. ¿Será esa su actitud el 12 de Octubre, cuando en una apoteosis de mal gusto , se celebra el descubrimiento y posterior genocidio americano con un desfile militar, con su legión y su cabra?

¿Es alguien que se defina como sólo catalán y que no articula su identidad en contra de algo (que no se define como “no español” ni “no francés” ni nada) un “nacionalista?

¿Es alguien , nacido y residente en Cataluña , que hable siempre en catalán un “radical” ?

¿Porqué ese afán persecutorio de Espada en el cumplimiento de la Ley de Banderas y no en la de política lingüística? Pues porque una le parece bien y otra le parece mal. NO ES NEUTRAL . NO ES “NO”. Tiene una postura y los demás otra. Yo tengo una y no quiero ser insultado ni menospreciado por ello. Diga usted la suya, que , no lo olvide , la tiene.

5:40 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Buenas tardes,

Y dale que bicha con lo de que me he referido al desmembramiento de la patria y demás.

¿Cuándo he dicho yo eso?

Arremeter contra el nacionalismo es equiparable a tener carné del PP (partido que detesto y al que he puesto a parir en más de una ocasión en este blog), no hay más, a eso le llamo yo apertura de miras.

Adelante con el referéndum, totalmente de acuerdo, los resultados reflejarán que es lo que realmente desean los habitantes de Cataluña.

Eso sí, tras el NO rotundo, tendremos que tragarnos otros tantos lustros de coñazo nacionalista, puesto que éstos jamás estarán de acuerdo con el resultado, y no dejarán de dar la paliza hasta que nos convenzan de lo muy equivocados que estamos todos los que votaremos no (las razones son muy diversas: votar en contra supone ser nacionalista, fascista, que has sido lobotomizado por esbirros separatistas del gobierno central, que eres un ladrón al servicio de la Corona o que simplemente eres tonto de baba).

¡Ande ya!

Atentamente,

Ivo

5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"¿Un pequeño(a nivel geográfico) país gobernado por una cuadrilla de analfabetos, gente con la moral, educación y la honestidad de Carod Rovira, Puigcercós, Benach y el chaquetero de Mas?
El destino de Cataluña en manos de los cuatro de "

Para analfabetos, los millones de españoletos que vinieron y los que nos siguen sangrando con el retrasado mental del Rey a la cabeza.

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Españoleto?
¿Ezo que e lo que é?

6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Méndez, diga algo para la Diada , hombre. ¿Se quedará en los cuatro barrotes? ¿Tan no nacionalista, o antinacionalista o nacionalista es?

Diga que las balanzas fiscales son tan escandalosas que Solbes incumple una resolución parlamentaria de hace 2 años para su publicación porque no sabría qué cara poner.


No mezcle cosas y diga la mierda que es la Renfe (y compárela con FGC), producto de décadas de déficit inversor ESPAÑOL escandaloso.

Diga tambien que el primer tripartit fue un gobierno sometido a mobbing . ¿A alguien le importa aqui lo que haga el gobierno canario o el gallego? ¿Porqué estaba toda España metiendo todo el tiempo la nariz aquí en el desarrollo del estatut en el Parlament?

Diga de la catalanofobia que hay en España, que nos quieren dentro pero uniformados. No nos quieren. Jamás un presidente de España ha tratado al catalán como un idioma español y ha hablado de protegerlo . ¿No se puede ser español siendo de Girona y hablando sólo en catalán?

¿De qué tenemos que disculparnos los catalanes ? ¿De qué? ¿Con quien nos hemos metido? Hemos acogido a más gente que NADIE

Diga que en Cataluña las autopistas son de peaje y el resto de España está lleno de autovías.

Diga que han incumplido ya el primer año de inversiones de un Estatut ultrarebajado.

Diga que el hecho que el aeropuerto de Barcelona no se dirija desde aquí es algo único en Europa y que lastra nuestra economía.

Mire cuántas publicaciones hay en catalán en su quiosco.

Diga cuantos de los "nuevos inmigrantes" aprenden el catalán

Diga que soportamos el déficit fiscal más fuerte de Europa y que se nos tacha de INSOLIDARIOS.

Diga que la Constitución consigna al ejército como garante de la Unidad de España.

Diga que es más nacionalista decir que España es una única nación que no decir que hay varias.

Diga que la Sanidad Catalana está colapasada y no tenemos competencias en inmigración y nos sangran los recursos en solidaridad a un Sur y unas Castillas que viven del cuento desde hace décadas.


Diga ALGO para la Diada, Méndez. No diga sólo de los cuatro barrotes porque parece un NACIONALISTA ESPAÑOL.

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Todo lo malo que nos sucede es culpa del vil invasor.
Aquí lo hacemos todo a DERECHAS, Somos infalibles, currantes natos, de moral intachable y honradísimos.

¿Y el 3%? (¿Ya nadie se acuerda?)
¿Y el escándalo Banca Catalana (¿Dónde se ha metido Prenafeta?)? ¿Y la mafiosa práctica de pedir el 20% de los ingresos a todos aquellos funcionarios de la áreas que gobernaba ERC?
“Pecata minuta” comparado con los porcentajes de “agradecimiento” por la adjudicación de obras, licencias de obras o recalificación de terrenos.

Corrupción que ha sido ocultada y silenciada por el sagrado nombre de Cataluña y acusado de anticatalanista quién osaba preguntar por el tema.

¿Publicaciones en catalán en el quiosco?
Claro, las que se publican se confiscan, y sus redactores son llevados a jefatura y torturados hasta decir basta.
Tampoco hay subvenciones de ningún tipo.
Lo que no se contempla es que si no se publica en catalán es porque no se vende.
Pero claro, aquí no hay ardor patrótico (Sostres dixit)porque somos un país sometido (tenemos mucho miedo de demostrar nuestra catalanidad porque nos canean, nos odian a muerte y podemos acabar en un campo de concentración).

Hablando de publicaciones:
¿Ha oído usted hablar de la Feria del Libro de Frankfurt?
¿Del dinero que nos ha costado y nos costará?
¿Del veto a la presencia de Valentí Puig por parte del conseller Tresserras, Josep Bargalló y Carod Rovira a la presencia en el certamen del escritor Valentí Puig?

El Instituto Llull, ente público catalán equivalente al Instituto Cervantes, finalmente decidió invitar de modo oficial tan sólo a escritores en lengua catalana, en tanto que escritores catalanes en lengua castellana, como Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Javier Cercas o Enrique Vila-Matas, podrán ir tan sólo de la mano de sus editores.

Y eso que el Estatut contempla el deber y la obligación de los catalanes de aprender el catalán y el castellano.

¿Hablamos de la Diada?

¿La sonora pitada que le dedicaron al excelente cantaor Miguel Poveda por cantar un fragmento de una canción en castellano?
Ninguno de los que le abuchearon (auténticos cabestros) se acordó de su disco Desglaç, en el que pone música a textos de poetas como Jacint Verdaguer, Valentí Gómez i Oliver, Joan Margarit, Maria Mercè Marçal, Joan Brossa, Enric Casasses, Narcís Comadira, Joan Barceló, Josep Piera, Sebastià Alzamora y Gabriel Ferrater.
Lo único que importa es que es un asqueroso "espanyolot" (aunque nacido en Cataluña, su padre es murciano y su madre de Cuidad Real).

Mi abuelo me explicaba con que amabilidad recibían en la estación de ferrocarril a los emigrantes que llegaban de Andalucía y Murcia.
Total, unos parásitos que vinieron a tocarse los huevos, a beber vino y a tocar la guitarra.
Menudo país de acogida.

Los "nuevos inmigrantes" (los viejos supongo que somos nosotros) no aprenden el catalán.
No, los chavales magrebíes, subsaharianos, sudamericanos y del Este de Europa no van a la escuela (les falta nivel, están por civilizar).
Sus padres prefieren que estén recogiendo fruta en el campo.
¿Para qué perder el tiempo en el colegio?
Sus progenitores (que normalmente trabajan poco, unas 14 horas diarias) tampoco quieren aisitir a clases de catalán, es que además de "nouvinguts", vagos.

Y la catalanofobia y la persecución a la que nos vemos sometidos es intolerable.
Raimon (aunque valenciano, pero catalanoparlante, siempre con el beneplácito de Cataluña), Lluis LLach y Serrat llenan y son admirados fuera de nuestras fronteras (las catalanas, se entiende), nuetras compañías teatrales ídem, y en la Real Casa de Correos de Madrid (ciudad que apesta) se celebró el año pasado una exposición antológica sobre cultura catalana que fue un exitazo.
Normal, fueron a verla únicamente los catalanes, que no son pocos, (mal que lo deben pasar) que viven y residen en Madrid.

Demos gracias a que tenemos tropas de asalto como los Maulets que nos defienden del invasor.
Muchachada, gracias por agredir con toda impunidad a periodistas y escritores desarmados.
Colla de valents!

Y lo de Méndez, que gracejo, que fina sensibilidad, que gran sentido del humor. Por lo menos ha sabido poner el acento (serias dudas con lo de obert y tancat a la hora de poner tildes).

9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que realmente han conseguido estos fascistas (todo nacionalismo lo es) es que nadie se atreva cuestionar nada de lo que sucede en Catalunya.
Muchos tienen miedo porque piensan que si crtican algo de lo que sucede aquí serán tachados al acto de reaccionarios, fachas y ¿Nacionalistas españoles?
ya lo ven, a excepción de los comentarios del autor del blog y de Sabino, no hay nadie que cuestione las cosas que pasan en esta comunidad autónoma.
La mayoría de separatistas son auténticos maestros de la palabra, argumentan de maravilla, pero en el fondo un odio atávico les reconcome.
Con el odio, al ira, la aparanoia y la sed de venganza, sólo se puede construir un estado policial.
Si llegamos a ese extremo, haré las maletas como hizo ya tiempo el Sr. Poveda.
¡FASCISTAS!

9:22 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Sabe qué pais fue el invitado en Frankfurt en 1991? Premio: España.

¿Sabe cuántos libros en catalán se exhibieron? Premio : Ninguno

11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

.- Nadie ha dicho que en Cataluña no haya corrupción y en España sí.
La hay en los dos sitios. Se ha dicho que hay un déficit inversor.

.- El Instituto Carventes sí y el LLull no?

.- En España los catalanes no caemos bien.

.- Por lo del 3 % debería presentarse una querella contra el que la formuló y no la ha podido demostrar. Ni él ni los jueces que abrieron expediente por su cuenta. Se trata del Sr.Maragall.

.- Nadie ha dicho que la poca presencia del catalán en los quioscos sea por persecució. Simplemente se constata que vende menos y eso, al menos en la Diada hombre, pues sabe mal. El idioma originario de esa comunidad se va minorizando.

.- Nadie ha dicho que loa nuevos inmigrantes no trabajen y que no aprendan catalán porque son unos desalmados. Simplemente se trata que nadie, ni los catalanohablantes - que deben ser unos fachas - les habla en este idioma, que cada vez , se habla menos. Nadie que emigre a Madrid des de donde sea no aprende castellano.

.- ¿Le parece la expresión Nuevos Inmigrantes peyorativa? ¿Y la expresión Inmigración de origen andaluz de los años 60 y 70 ?


.- En España, El Ejido, Andalucía, en las colonias africanas con sus vallas electrificadas sí que tratan bien a los inmigrantes.

.- No he conocido a nadie que se alegre o secunde la pitada de cuatro subnormales a Miguel Poveda. Y no hace falta que tenda ningún disco en catalán para no ser silbado. No se debe silbar a nadie.

.- Nadie ha utilizado la palabra "invasor". Nadie ha dicho que "todos" los problemas tienen la raiz en Madrid. Pero si se habla de la relación Cataluña -España y de la posibilidad de la independencia pueden señalarse aspectos como que el déficit inversor desparecería o mejoraría espectacularmente, sin esperar en cambios en cuanto a eficiencia, sino por volumen presupuestario.

.- Nadie ha dicho que Madrid sea una ciudad que apesta.

.- Nadie ha dicho que viniera gente a beber vino y a tocarse los cojones. Vinieron a trabajar como los que vienen ahora. Y una minoría muy minoría de ellos eran los principales responsables de la delicuencia callejera, como lo son los de ahora.

.- Emigrar siempre es un drama y la situacion inicial del emigrante nunca es ideal. Igualmente ¿alguien se ha preguntado por - como en la montañita costera del Sr.Von Mendel (invadida por gente que él define con horribles calificativoa)- los 3 o 4 mil habitantes de las casitas de Santa Coloma de Gramanet, por poner un ejemplo entre treinta , que en 10 años pasaron a ser 100.000?

.- Nadie le ha hablado ni elogiado la celebración oficial de la Diada, sino que su actitud en la misma se circunscriba al artículo "Cuatro Barrotes".

.- Y para acabar, hay entre los 36 comentarios a este artículo unos cuántos comentarios (el 3 y el 5, por ejemplo) que no he visto que hayan sido respondidos con esta dedicación (o con ninguna, vaya).

.- Ya ve mi brutal animadversión hacia el idioma castellano. Por eso escribo los comentarios en danés , como puede ver.

.- El silbido a Poveda es tan irrelevante a nivel general como despreciable. Como si yo me molestara en recordarle el abucheo general a Raimon el día del homenaje a Migual Angel Blanco y su grupo Póker. No hablo de los descerebrados de ambas partes, sino que en España hay animadversión , recelo y antipatía hacia "lo catalán", mucha más que hacia "lo vasco". No recuerdo un boicot a productos vascos ni en las peores épocas de la Eta. Y sí lo hicieron en cambio por una propuesta de reforma de Estatut que ni siquiera leyeron y que han acabado copiando.

.- Y no me saque, que le veo, las campañas catalanas para consumir productos propios, como tambien las hacen (y bien que está) en Andalucía o Galicia o La Mancha. En Cataluña no conozco a nadie que NO consuma productos de....(donde sea) y vaya mirando las etiquetas y los domicilios.

.-En España sí que se reciben bien los inmigrantes, que no vienen en tren sino en barquitos. Luego los colocan en unos hoteles y les invitan a volver a ver a sus familiares.

.-ERC (partido con el que no tengo nada que ver) envió cartas reclamando dinero para el partido por parte de militantes y cargos de confianza, para evitar financiarse ilegalmente como han hecho Ciu, Psoe, PP, etc..con bestialidades durante años. Ni Mena ni Jiménez Villarejo (que tomaron el caso) han apreciado indicios de delito y el caso está archivado.

.- Lo de "espanyolot" no lo había oido en la vida. "Polaco" si que me lo han llamado muchas veces.

.- Y este es mi último comentario porque dice la gente que ahora soy formal.

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y claro, que en su momento se actuará así, justifica que el gobierno catalán actúe exactamente igual.

Mire usted cuantos libros se publicaron en el año 91 en lengua catalana, la mayoría traducciones, poquísimos originales, pero claro, el catalán estaba proscrito.

Lo que si hubo fue una amplia representación de escritores catalanes en lengua castellana (a
quienes obligaban escribir en español a punta de pistola).

A falta de pocas semanas para que se celebre la Feria del Libro de Frankfurt, que tendrá a la cultura catalana como invitada de honor, aún no se sabe a ciencia cierta qué escritores de esta comunidad que escriben en castellano serán invitados al evento.

La decisión le corresponde al Instituto Ramon Llull (IRL) que dirige Josep Bargalló, un político de ERC que desempeñó dos cargos de consejero con Pasqual Maragall y que ha sido acusado de “sectarismo” y de utilizar la lengua y la cultura en función de intereses estrictamente políticos.

Así lo creen plumas tan prestigiosas como Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Juan Marsé, Javier Cercas, Ana María Matute o Carlos Ruiz-Zafón.

En palabras de este último, el asunto se ha convertido en una cuestión de "comisariado político más que de literatura o de cultura".

También es cultura catalana la que se produce en Andorra, en la ciudad italiana de El Alguer, en las comarcas catalanohablantes de Francia... ¿Cómo no participan en la feria los escritores franceses e italianos?

Si la cultura invitada fuera la Checa, ¿debería participar Kafka? Él era checo, hablaba checho, vivía en Chequia... pero su obra es fundalmentalmente en alemán.

¿Quién es el excluyente y el ultranacionalista?

¡Malo es el mendruguismo!
¡Peor el revanchismo sin razón!

Bon dia tinguin!

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los comentarios 3 y 5 no merecen respuesta, es una pérdida de tiempo.
No se puede razonar con un fanático

Ha omitido el 30:
"Para analfabetos, los millones de españoletos que vinieron y los que nos siguen sangrando con el retrasado mental del Rey a la cabeza."

Otra joya.

"En España los catalanes no caemos bien."

A título personal he de decir que he viajado por España (si voy en compañía de mi mujer hablamos en catalán entre nosotros) y al decir que eres de Brcelona le puedo asegurar que nadie le insulta, escupe o tira al pilón.
Nos han acogido con suma amablidad en todas partes.
Y no vean lo que se alegran cuando les obsequias con una botella de cava Parxet, una longaniza de Vic, un buen vino del Priorat, unas anchoas de l'Escala o un vermú Espinaler.
Pruebe usted a darse un garbeo por España (no muerde).

"Simplemente se constata que vende menos y eso, al menos en la Diada hombre, pues sabe mal. El idioma originario de esa comunidad se va minorizando."

Si el catalán va a la baja, ¿a qué se debe?
A pesar de la política lingüística de la Generalitat, el catalán está de baja.
¿Cuál es el problema?

Muchas lenguas han desparecido o se han convertido en otras distintas.
Es un proceso natural.
¿Por qué esa insistencia casi enfermiza de meterla con calzador cuando cada vez, principalmente en los núcleos urbanos, la habla menos gente?
Gran parte del discurso nacionalista se basa en la supremacía de la lengua catalana.
¿Cree usted realmente que está perseguida y ese el motivo por el que cada vez se utiliza menos?

"En España, El Ejido, Andalucía, en las colonias africanas con sus vallas electrificadas sí que tratan bien a los inmigrantes."

No generalicemos, está usted faltándole al respeto a mucha gente de Andalucía y Las Canarias que presta socorro, ayuda desinteresada, da cobijo, alimento y ropa a muchos "nouvinguts" que llegan medio muertos después de varios días a bordo de una patera.
El gobierno pone vallas, la gente no.
Expresarse en estos términos es equiparable a decir que los payeses de Lleida son unos hijos de la gran puta porque tienen (sin contrato) a unos cuantos subsaharianos recogiendo fruta de sol a sol a cambio de un jornal ridículo.
No generalicemos.

La montañita del Sr. Mendel (Menzel), ni es montañita, ni de su propiedad, ha sido invadida por tiburones, especuladores y gente que ha hecho fortuna destrozando la tierra y explotando y sangrando al personal.
Dudo que el Sr. "Mendel" se opusiera (siempre que no hubiera destrozo ecológico) a que se instalara gente normal.
¿Congenia usted con pijos de ricillo jerezano, prevaricadores y gilipuertas pasaos de rayos U.V.A. que maltratan a la gente que por desgracia se ve obligada a estar a su servicio?

No se debe silbar a nadie, permítame que discrepe.
Amargo y Belén Esteban se lo merecían, y una noche en el cuartelillo (por terrorismo estético y artístico), también.

Y por último, a mi me disen "El Polonés" o "Er niño de Reichenstein".
¡Arsa!

No hay más comentarios, acabarán echándome del trabajo.

Bona tarda

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El discurso de su comentario es un poco desordenado y a veces no se le distinguen bien las ironías de las afirmaciones,confundiendo un poco al lector. O quizá estoy un poco espeso.

Intento ordenar el tema de Frankfut. A veces los grandes problemas tienen causas pequeñas, como pueden serlo las cuestiones nominales.

La feria de Frankfurt es una feria de editoriales y por tanto, las mismas son las que acuden a la misma con sus escritores y sus novedades.

Las poderosas - por su enorme mercado - editoriales en castellano no han faltado nunca ni faltarán éste. Y bien que hacen.

Para animar la cosa, cada año hay un pais invitado. Como le digo, en 1991 fue España el pais invitado. España cuenta con varias lenguas oficiales, alguna de ellas - aparte de la principal - con un importante volumen de población. Ello hace que el castelano sea el quinto idioma más hablado en la Unión Europea y el catalán el décimo. No obstante, España acudió sólo con libros en castellano.
Fíjese usted - que té cúa de palla - que no he introducido de momento ningún matiz de opinión, sino que espero hacer un discurso descriptivo con el afán de ordenar y hacer las posteriores opiniones -si las hubiere- más contrastables.

India, por ejemplo, acudió con varios de sus idiomas, como tambien lo hizo Sudáfrica.

Ahora bien, como Cataluña no es un pais, cursan una invitación sujeta a interpretaciones: la invitada es la cultura catalana.

Veamos las interpretaciones posibles (banales algunas) :

1.- Libros , en cualquier idioma , que traten temáticas referidas a Cataluña o estén ambientadas en Cataluña. Nadie , que yo sepa, ha defendido esta opción.

2.- Libros escritos en catalán. Puede ser que lo que defina a una cultura sea el idioma, sin que ello signifique que los que no escriben en ese idioma no sean cultos. Aquí entrarían los que escriben en catalán hayan nacido o vivan donde sea.

3.- Libros escritos por escritores nacidos o residentes desde hace años en Cataluña escritos en cualquiera de los dos idiomas oficiales de Cataluña. Es decir, sería el criterio del nacimiento y/o la residencia.
Aquí quedarían excluidos los escritores que escriben en catalán y en castellano y que ni han nacido ni viven en Cataluña, que son muchos. Desde Eliseu Climent a Vargas Llosa.

4.- Hay tambien cultura en Cataluña escrita desde aquí en idiomas distintos de los oficiales. Algunos productos son muy importantes. Nadie postula tampoco esta opción.

Por tanto, lean bien la 2 y la 3 , con sus ventajas e inconveninentes y escojan.

Y ahora una opinión. Si, sin ánimo revanchista por lo de 1991, puede aplicarse el concepto de "discriminazión positiva" y aprovechar, por una sola vez, las poquísimas opciones que tiene la literatura en catalán de proyectarse y ello implica que unos escritores catalanes en castellano (que cuentan con 400 millones de potenciales lectores, con el Instituto Cervantes por todo el mundo, con las embajadas culturales esparcidas por el planeta ), que serán siempre invitados por sus editoriales , pueden ceder el protagonismo a los que escriben en catalán por esta vez , les parecería bien o mal?

Pero insisto, lean la 2 y la 3 atentamente , escojan y vean las consecuencias.

Me encantaría saber la opinión de Vázquez Montalbán.

Y para acabar, ¿cree usted que "Corre Rocker" es un libro con aspectos revanchistas?

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que ya sé que España no muerde y la conozco bien. Yo no voy haciendo de representante gastronómico, pero no soy ningún borde. Si usted no sabe de qué hablo cuando digo que hay una cierta animadversión hacia "lo catalán" (no a nivel personal sino general), pues no le entiendo. Hasta los propios españoles lo reconocen y , no pocos, lo lamentan.

He sacado el tema del Ejido porque usted sacó el del tren, para significarle que- como en Lleida tambien o tampoco - los emigrantes no son recibidos con los brazos abiertos o vítores de alegría en ningún sitio.
Pero, a ninguna comunidad acudió tanta gente de otra cultura e idioma (en aquel momento casi todos lo habitantes de Cataluña eran de socarrel, jaja)y que , por volumen y circunstancias políticas, no se pudo integrar, sin que ello signifique que renuncien para nada a su identidad. No había ni tele en catalán, ni apenas publicaciones, ni escuelas, ni apenas radios, ni periódicos y , aparte, fue un fenómeno massivo, concentrado y desordenado. Ojo ! que aquí no sobra nadie individualmente. Pero colectivamente, para la pequeña cultura en catalán , fue una fuerte sacudida. Además, muy pocos catalanohablantes no cambian de idioma. Se pasan al castellano en una conversación, por cortesía, con lo que el otro no aprende.

Y que el catalán desaperece o tiene menos fuerza cada vez es un diagnóstico que comparto con usted.

Lo que no comparto es el tratamiento. Es MI idioma y el de mis antepasados en mi pais. Y a mí, lo de ¿Qué problema hay), pues sí que lo hay. A mí me jode, y mucho. Y que se haga una cierta discriminación positiva ("injusta" y "discriminatoria" en su aplicación per no en su finalidad) me parece bien. Y a usted le parece meterla con calzador.

Yo no he dicho en ningún momento que haya ninguna persecución.

Y que muchos de los que vinieron eran analfabetos (que no hacía falta decirlo el que lo haya dicho) es tan verdad como mentira es que lo sean los políticos catalanes que gobiernan Cataluña, que lo ha dicho usted.

2:12 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Discriminación positiva?
Terrible término.
¿Realmente puede haber una discriminación positiva?
¡Menudo eufemismo!
Casi todas las materias que se imparten en la escuela se enseñan en catalán, se subvencionan las publicaciones, emisoras de radio y televisión en lengua catalana, así como los discos de grupos que cantan en lengua catalana.
Se financia a su vez (hasta un 40%) la instalación de rótulos en catalán.
Aún así, esta lengua se va perdiendo, y es de rigor una discriminación positiva.
Yo, señor mío, a eso le llamo imposición pura y dura y el cerrar los ojos a la triste realidad.
La imposición siempre es negativa, tal vez sea esa exigencia y abuso la que esté aniquilando el catalán.
La lengua es algo vivo, no algo exigido.
Tiran piedras sobre su propio tejado.
Ahora alguno saldrá por peteneras con que aquí se impuso el castellano, cierto, nadie dice lo contrario.
Pero también es cierto que durante los últimos 30 años no ha hecho más que fomentarse su uso.
¿Es necesario la coacción para preservala?

Cierto que vineron muchos analfabetos (no se refería precisamente a la falta de formación de esas gentes el caballerete del comentario 30).
Hete aquí la diferencia, la gente me merece todo el respeto del mundo (y más aquellos que abandonan su lugar de origen en busca de un futuro mejor), los políticos (electos, no electos y del color que sean, especialmente los fanáticos), ninguno.

2:37 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Usted llama analfabeto a alguien y no pasa nada. Si otro lo hace es un fanático.
Usted puede despreciar el ricito jerezano y no pasa nada. Si otro deprecia al unicejismo osuno es un fanático.
La discriminación positiva es difícil de entender si se ecplica mal. Es lo que se hace con las cuotas parlamentarias femeninas o en los cargos de los partidos , en España y en todas partes. Lo mismo que se hace estableciendo cuotas de negros en paises donde han estado marginados. Sin que sirva de paralelismo, es algo que rompe el único criterio de la eficacia (lo cual es una injusticia técnica) en aras de un futuro más justo. Si no, dentro de 20 años estarían igual.
hacer que el castellano y el catalán compitan en el libre mercado es condenar a este a su lenta e inexorable desaparición. Y estamos hablando de la lengua propia (en el sentido de originaria de) de este país. ¿Qué otro país no haría nada por ello? Todos los originalmente catalanohablantes son bilingües . No así los castellanohablantes. Para hacer un pais bilingue hace falta que todo el mundo lo sea. La manera en que los Ciutadans defienden el bilinguismo, es en rrealidad la manera de defender la diglosia (una parte de la comunidad bilingue y la otra monolingue, como en Bélgica) o defender el derecho a ser monolingue castellano. Que lo hagan, pero que digan que lo hacen. ¿Cómo vamos a hacer que un ecuatoriano hable en catalán -o lo entienda - si todos sabemos el castellano? Pues forzándole un poco. Sin mala leche, pero con estímulos. Hablándole en catalán, proporcionándole ventajas si lo aprende, etc..
Tranquilo, que el castellano está muy sano.

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Kafka forma parte de la cultura checa , por nacionalidad, y de la alemana, por idioma. ¿A quien invitan, a una nacionalidad o a un idioma? El comentario del señor de antes aclara bastante las cosas.

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Acabáramos, no juguemos más a la correción política.
Ahora resultará que no se puede insultar a los políticos sin herir sensibilidades (con el rico y el orgulloso hay que ser poderoso).
¿Ha oído hablar usted de la tradición satírica?
Más que formal, su discurso es tirando a falso timorato, que no cortés y deferente.

No se apure que no sufro lo más mínimo por el castellano, lo más probable es que en cosa de 20 años departiremos todos chino, tal vez en árabe (ya lo hablamos ocho siglos, cap problema) o en spanglish. Habrá que ponerse ya con el tema (el saber no ocupa lugar).

El nacionalismo es la doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes y la gloria y lealtad a la nación propia.

Usted se alarma ante la pérdida del catalán, pues lo hablaban sus ancestros.
A mí tamaña cuestión no me preocupa lo más mínimo.
Los míos se expresaban y expresan indistintamente en infinidad de idiomas y dialectos, algunos de ellos ya prácticamente desaparecidos (es el caso del silesiano), para ellos un idioma era y es una herramienta de expresión, no un símbolo identitario.

Lo que no voy a tolerar jamás (y me revolveré siempre que pueda) es ningún tipo de imposición (por parte de ningún gobierno).

Casi toda mi vida (nací a finales del 73)ha transcurrido en democracia y jamás, a excepción del servicio militar obligatorio, del que me libré sin mayor problema, cuando me tocó alistarme gracias a Dios prácticamente estaba muerto y enterrado, he vivido ningún tipo de orden o abuso.

Usted defiende a ultranza una implantación (calificándola de discriminación negativa), hasta llega a emplear el término FORZAR (eso sí, sin mala leche y con estímulos, ¿cómo se fuerza así? ¡Fuerza bien, oigue! ¿O era Fuerza Nueva?)
Lo que hay que oír.
¡Tortuoso planteamiento!
¡Todo un demócrata!

¿Quién es ahora el nacionalista?
¡Quítese la careta y déjese ya de subterfugios!

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero vamos a ver. En cualquier pais (España, Portugal,Francia) sería obligatorio hablar el idioma y punto. Yo hablo de estimular y forzar un poquito que den el paso sino no no lo hablarán.
Lo ideal sería , a mi modo de ver, que todos o la mayoría de habitantes de Cataluña supieran catalán y castellano y entonces no sería necesaria ninguna política lingüística. Ss trata, que los monolingües castellanos hagan lo mismo que los bilingües. Sin prisa, pero insistiendo.

I en quant a la seva educació monárquica ¿en què consisteix? En ser educat per a ser súbdit. ¿En l´amor i la devoció per totes les monarquies? ¿La borbònica, la de Mònaco, les europees, les africanes? ¿Vostè realment traga amb la història de Doña Leticia i Doña Leonor i els iots i el Marichalar? Al darrer referèndum , la gent va triar república i per això el tonto va nèixer a l´estranger. Va ser el dictador quie el va nomenar hereu. I sí, la història del 23-F (sobre la que circulen diferents i contradictòries versions), és la que justifica el xollo perpetuu no només per ell sino per 30 o 40 xupòpters i els que vinguin. El rei que va fer la reunioneta de la Loapa, que a vostè ja li va bé.

He dicho y le he explicado lo que es la discriminación positiva (no negativa) y sus inconvenientes. Yo no he dicho ¡ que parlin català per collons !.

A ver si volverá a repetir curso...

Lo de Fuerza Nueva me parece que le debe quedar más cercano a usted que a mí. Piénselo un poco, español por los cuatro costados, Soberano, con Temperamento Español frente al Estatuto (que seguro que no ha leído).

Si el Rey (que yo creo que no superaría ni una entrevista ni un elemental test de inteligencia)supiera que se escaqueó de la mili, con lo bonito que es el ejército, lo metería en el calabozo.

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué le parece a usted que Cataluña reclame el concierto ecomómico, como vascos y navarros?

Allí no lo discute nadie, desde Batasuna al PP.

En cambio el PP recogió firmas contra el Estatuto Catalán, como los Ciutadans, cuyo presidente había militado en el PP y le daba vergüenza decirlo.

9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿No desearía usted que en Cataluña casi todo el mundo supiera catalán y castellano con el mismo o parecido grado de habilidad o le es absolutamente igual?

11:21 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ay qué gracia lo de los ancestros.
Si yo me fuera a Dinamarca, p.ej., entendería perfectamente que en una o dos generaciones mis idiomas se perdieran en mis descendientes. Lo digo por los silesianos.
Pero yo le hablo del idioma propio de mi país en mi país desde hace 1.000 años.
¿Cómo reaccionaría un ciudadano de Valladolid si en la cafetería de al lado de su casa los camareros no le entendieran? Pues con total naturalidad, cambiando de idioma y adaptándose, claro.
¿Que no ve que en todos los paises es obligatorio saber el idioma para trabajar o para obtener la cuidadanía o para todo? ¿Aquí qué pasa, que somos nacionalistas por hacer lo que hacen en todos los países del mundo? ¿Somos los únicos nacionalistas? ¿Lo somos realmente por querer que nuestro idioma continúe siéndolo? ¿Le parece mal la campanya "Dóna corda la català"?

10:14 a. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Amigo, que le veo.

Es usted un gran teórico, un idealista, pero en mi opinión, poco pragmático, pise usted con los pies en la tierra.

¿Cuál es la realidad?
En los países que usted ha citado
no es que sea obligatorio hablar el idioma, es que el idioma SE HABLA.
Aquí (a pesar de la política lingüística de la Generalitat) el catalán va a la baja.

Un danés no necesita "discriminación positiva" para expresarse en su idioma.
Hete aquí la gran diferencia.

Peligrosísimo es el sentimiento nacional que por sistema se enfrenta a cualquier atisbo de racionalidad.

Usted , preocupado por la desparición de su idioma, defiende que hay que hacer todo lo posible por preservarlo.
Hasta aquí todo bien, pero cuando el idioma se utiliza como seña identitaria (aunque lo hablen 4 gatos), es cuando empiezan los problemas.

Ya no es una cuestión meramente lingüística, se hace política con ello.
Hoy es "discriminación positiva" (terrible términos de nuevo cuño como "paridad").
Mañana será la violencia, una minoría impone al resto de la población (sirviéndose de acontecimientos acacecidos hace la tira) su sentir nacional (el correcto, único e intransferible, faltaría más).
Nosotros tenemos razón, usted está equivocado o es un mal catalán.
Pero no exagere hombre, aquí en Cataluña tenemos seny, no nos cargamos al personal como hace E.T.A.

¿Ya nadie se acuerda de Toni Villaescusa? Aquel buen catalán que se fue al cielo junto con el artefacto explosivo que estaba manejenado?

En Alemania 4 borrachos de cervecería decidieron un buen día preservar los ideales germanos.
Empezaron aplicando "discriminación positiva".
¿Ve cómo aque rabino con el que hemos intercambiado unas palabritas ya es un poco más alemán?
Han bastado unas cuantas hostias para que se le pongan los ojos azules.
Unos años más tarde eran multitud.
Para más inri, su líder, muy aficionado a viajar y a la vida al aire libre, organizó un tour operator de agárrense los machos, y venga, todo el mundo a acampar.

Le explicaré cual es mi educación monárquica:
mientras usted y yo nos deslomamos por cuatro duros, usted, si no voy desencaminado, trabajando para una caterva de imbéciles de los que mañana invadirán a bordo de sus rancheras la montañita de Von Mendel), su Majestad está visitando una fábrica de jamones donde aprovechará para echar una cabezadita. Luego, nunca se va de vació, le obsequiarán con un par de pata negras.
Tonto que es.
¡Mala es la envidia!

"Temperamento español" (recuerdo un concierto en la Ciudad Condal donde nos abuchearon los mismos gañanes que a Poveda) es un himno fascista que le canta a las extranjeras y a la playa.
La solemos tocar cada año cuando nos invitan para que amenicemos alguna reunión de la FAES.
Esa, y "Es el sol español" de Luis Aguilé, tonada que hacía las delicias de nuestro Generalísimo.
No me sea usted simple, hombre.

Estimado salesiano,
los míos no se fueron de su Silesia natal, fueron expulsados (todo culpa de los nacionalistas nacionalsocialistas y de los patriotas soviéticos).
Las tropas polacas (Polonia, país ultranacionalista donde los haya, resultan de gran utilidad las invasiones sufridas y el fervor religioso para convertise en un buen patriota) entraron en Silesia con muy mala leche (algo lógico, si tenemos en cuenta las atrocidades que los nazis cometieron en Polonia).
De aquel territorio (que usted consideraría una nación sin Estado) se borró cualquier atisbo de la cultura anterior.
Hasta se arrancaron las lápidas del cementerio.
Una vez vacío de gente (suerte tuvieron los que salieron de allí con vida), lo poblaron con polacos de Ucrania (las tierras de esta pobre gente cayeron en manos de los rusos).
Silesia se fue a hacer gárgaras.
Y nadie se rasgó las vestiduras ni reclama su Estado sin nación.
En muchos lugares de Centroeuropa pasó algo semejante.

En el exilio, eso sí, han surgido infinidad de asociaciones culturales (algunas por desgracia, directamente neonazis) que tratan de preservar la cultura silesiana.

Ya ve usted que gracia.

Plomos que son. Cansinos llegan a ser. Agotadores. La tira de comentarios. Me dedicaré exclusivamente a colgar recetas de cocina.

Nos vemos en las barricadas, camaradas, o mejor en el bar. Quedan pendientes unas cervezas, estas cuestiones se razonan mejor caña en mano.

Yo brindaré a la salud de Marichalar (al pobre le ha tocado bailar con la más fea, necesita soporte moral), ustedes brinden por lo que más les apetezca.
Salut i força al canut!

Buen fin de semana,

Ivo

12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de Méndez y el 3 % y demás es absurdo. En primer lugar , NADIE ha probado que esas acusaciones sean ciertas. NINGUN juez. Por tanto , sea un ciudadano ilustrado y cosmopolita y aplique la presunción de inocencia. En segundo lugar, la acusación (de la que debería imputarse al acusador por no probar lo que dijo) era sobre CiU y su financiación. En tercer lugar, utilizar ese argumento como acicate para no ser independentista es tan absurdo como si para separarse de España yo le hablara de la corrupción en Marbella, de Filesa, de la guerra de Irak, del Gal, del caso del lino o de lo que sea. Que sí, hombre que listillos hay en todas partes y aquí tambien. El tema es que la relación económica y fiscal Cataluiña - España es UNA ESTAFA. Interéses por las balanzas fiscales, compare con Europa, vaya al aeropuerto, tome el tren, pague la autopista y afíliese a la Mútua, que aquí no hay ni Per ni nada.

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jajaja Ahora a comparar con los nazis y saca a Villaescusa (la excusa con la excepción). ¿Cómo le puede tanto la rabia? Me hace gracia como escribe pero tiene algún trauma con algo. ¿le toqueteó algún profesor de catalán cuando era pequeño?
Y publique alguna receta de o con setas que yo ya sé dónde hay este fin de semana.

12:28 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

Querido moixernó,
No hay ningún solo comentario que condene abiertamente los fallos que se producen en Cataluña, sólo se sirven de las comparaciones (chanchulleros hay en todos lados, culpa de que no haya inversiones, nuestros políticos no son una maravilla, perolos de fuera...).

La eterna canción, poner algo en duda es ser un perro rabioso que se sirve de los pretextos más manidos para maltratar a su país (algo le harán hecho, pobret).

Su estilo me recuerda al de un habitual de este blog obsesionado con todo lo referente a los tocamientos.
Harto desagradable.
¿Rabia?
Para nada.
En el colegio donde estudié, los profesores de catalán siempre acababan piediendo la baja porque en cuanto entraban por la puerta nos poníamos todos en pie y cantábamos a voz en grito el Cara al sol.
Vaya usted tranquilo a esquilmar el bosque.
Pille usted unas buenas Amanita phalloides que yo le proporcionaré gustoso un par de recetas.

La ginesta altre vegada,
la ginesta amb tanta olor,
és la meva enamorada
que ve al temps de la calor.

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué se había fumado el Dalai Lama antes de su mantener su reunión con el vicepresident (quien también es el responsable de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat).
En Lhasa están como en Manresa (será por el biruji que sopla en invierno).
Por eso Carod quiere volver a los años que precedieron a 1714, así podremos estar más cerca de nuestros hermanos tibetanos (sin luz, ni agua corriente, ni infraestructuras de ningún tipo).
¿Habrá sido la Fundacio Casa del Tibet la responsable del apagón que sufrió Barcelona?
Es una cuestión de espritualidad que los trenes funcionen tan mal.
¡Hermanémonos con nuestros compañeros de sufrimiento tibetanos!
¡Aquí también estamos ocupados por los chinos!

Muy tolerante y de país civilizado es el recibimiento que dispensaron a los Reyes en Girona (totalmente intrascendente).
¿Dónde va usted a parar?
Pase página, tápame que tengo frío.
TIBETUNYA TRIONFANT!
BON COP DE YAC!
O ES de LLACH?
El diada once, muy acorde, volvieron a torturarnos con el concierto de la plañidera mayor dels Països Catalans.
Demos gracias al Todopoderoso por su jubilación.
Dedíquese a sus vinos (y eso que el tío no bebe más que los vientos por su país, y por algún chaperillo magrebí de la Plaza Real (eso sí que es ser integrador).

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El manifiesto retroceso del catalán parte, paradójicamente, de una ventaja : toda la población catalanoparlante es bilingüe. Esta manifiesta ventaja , que lo es y además con un idioma importante, hace que tenga algunos problemas que otros idiomas no tienen y que convieten el catalán en algo superfluo e innecesario.
Hay multitud de idiomas europeos con menos hablantes (el catalán és el décimo en importancia demográfica) que, por su carácter de oficialidad única en su territorio tienen las atribuciones normales que los idiomas oficiales tienen : instrucciones de los electrodomésticos, prospectos de los medicamentos, cartas en todos los restaurantes, versiones de todos los programas informáticos, etiquetaje de tdos los productos alimenticios.
Aquí en Cataluña es harto común observar versiones bilingües en castellano y portugués en muchos productos, pero ¿en catalán? ¿porqué? si todos los catalanes entienden y hablan el castellano.¿Para qué un peruano que venga aquí debe aprender catalán, si todo el mundo habla y le habla en su propio idioma? Y así , entre la desidia y el ahorro de las empresas, la apatía, el sentido práctico y la buena fe de los catalanes hacen que su idioma vaya perdiendo peso, imporatancia y se reduzca a una especie de localismo marginal (de momento no tanto) , cuando por su peso demográfico e histórico, con muchas dificultades, esa no sería la situación que le corresponde y menos, a la vista de lo que pasa con muchos idiomas europeos con menos hablantes.
Esto provoca que actos como pedir la carta en catalán, hablar en catalán con un castellanohablante que lo entienda, aleccionar a un inmigrante para que lo aprenda, buscar versiones en catalán de productos tengan la consideración, a mi modo de ver injusta, de actos nacionalistas.

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una perla de un discurso de su admirado Rey :

"Nunca fue la nuestra, lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo, por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes."
Juan Carlos I. Descendent de Felip V de Borbó (que abolí tots els drets de Catalunya com a país).

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues sí, ocellet, y cuando llega un chino ¿qué idioma le conviene más aprender - a no ser que sea un superhéroe y aprenda los dos - el que habla la mitad de la población o el que sabe todo el mundo?

Otra cosa es que los catalanohablantes fueramos "nacionalistas" como españoles, franceses, portugueses,castellanohablantes de Cataluña, etc..y habláramos en nuestro pais sólo en nuestro idioma. Al ser más intransigentes, más gente debería aprender. Pero casi nadie lo hace porque casi nadie es "nacionalista".

10:52 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuando los comercios tradicionales son sustituidos por franquicias, debemos permanecer totalmente indiferentes, pues es un proceso natural. La gente lo quiere, si no no sería negocio. ¿Porqué y para qué ir contra el desarrollo y la tendencia natural de los cosas? Si los fuets de Vic , los vermús espinaler y demás alimentos genuinos son sustituidos en bares y restaurantes por productos foráneos, aceptémoslo sin rechistar. Igualmente, ni mú si el idioma originario de este país pierde terreno cada vez más por las razones que bien explica ocellet, no me sean nacionalistas.

9:37 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

(Coda: “Crema catalana: natillas espesas tostadas por encima con plancha de hierro candente”. Diccionario de la Real Academia Española, avance de la 23 edición).

Arcadi Espada
El Mundo

Bonito final para un artículo port la Diada ¿Este ultraborde - por su manera de ser en general- no es nacionalista español, y no por ello ultraborde, pues es muy legítimo serlo?

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Ultraborde o nacionalista español?
Es legítimo ser una cosa u otra.
Disculpe usted, pero no acaba de entenderse su última frase.

2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

.. y seguimos mirándonos el ombligo. Una muestra clara y patente de ello es para mi que este artículo ha generado un montón de comentarios (en parte apasionados). Sin embargo, el excelente artículo sobre Székely no
ha provocado ninguna reacción. Claro, son cosas del extranjero....

Una seguidora del blog a la que pocas cosas le extrañan ya

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Legítimo ser nacionalista español.

Ilegítimo no reconocerlo y sólo ver nacionalistas en los demás.

Ultraborde lo puede ser cualquiera , nacionalista o no, lampista , neurocirujano o periodista. Espada lo es.

Disculpe mi anterior redactado.

4:14 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y porqué los camareros de terrazas saben decir "wine", "sugar", "milk" i no tallat o ví blanc. Pues porque no hace falta. Los que hablan "así" tambien saben castellano.
Y otra cosa : Papucinski tiene razón. A él le parece bien una Cataluña que forme parte de España y tambien una que sea independiente. A usted no. Y para justificarse, que no debería, utiliza una tautología.

1.- Los políticos que defienden la idea de independencia o soberanía no me gustan precisamente por ello.

2.- Una Cataluña independiente estaría regida por ellos.

Conclusión : no me gustaría una Cataluña independiente. La trampita, si me permite, es que la conclusión ya está en el enunciado, porque es previa. A usted le es más agradable la idea de una España unida (en el grado actual o menos o sin Estatuto catalán que no votó o con él) que una Cataluña independiente porque se siente español. Tiene ese sentimiento nacional.Yo no le veo ningún problema. Pero no llame "nacionalistas" a los independentistas que han aupado a la presidencia de la Generalitat a José, sin nombre ni apellidos catalanes, llegado a esta tierra a los 17 años y que habla un catalán deficiente, prefiriéndolo al Sr. Artur Mas i Gabarró. Ser independentista es aspirar a que tu nación tenga un Estado, una aspiración nacional y no nacionalista. Y desde luego, si ellos lo son, usted tambien. O ninguno de los dos, sólo son sentimientos distintos,que mientras respeten las leyes de la democracia pues no le veo problema.

8:51 p. m.  
Blogger Ivo von Menzel ha dicho...

¿Camareros que hablan en inglés?
¿Dónde se refresca usted?
No pise Las Ramblas, que dan pisotones, y esa sangría en copazo arruina el bolsillo y la salud.
Los camareros de mi barrio no dominan precisamente el idioma de Shakespeare.
Marianou, please,two pints of lager and a plate of olives!

En cuanto a castellano...
Voy a menudo a un bar gallego y me cuesta horores comprender lo que dicen, al único que entiendo es al chino que trabaja para ellos.
¡Hace unas empanadas!...
Por no hablar de la esqueixada que prepara.
Eso sí, de catalán ni papa, pero siempre se presenta (antes de ponerse el uniforme de camaruta) con una camiseta del Barça.

Pobre, el día 11 casi lo matan unos rapados (budistas tibetanos acompañados de unos Red Skins de Sabadell).
Aquel día había puesto a lavar la camiseta.
Le salvo la vida Mariano, que descolgó de la pared el libro de reclamaciones (una tranca de castaño gallego tallada a mano) y empezó a repartir mandaos.
¡Como corrían los calvos!
Lo que le puso de mala leche es que le jodieran al chino su media hora libre diaria.
Sufre por él, no quiere que se haga daño porque no está asegurado.

Chu-lín (así le llamamos los parroquianos) está esperando un hijo (tiene 28 años y 12 vástagos).
Si es niño le pondrá Bruce Bernat Joel Ronaldinho; si es niña, Aina.

Un lío, oiga.

Visca O'Nabo de Lugo lliure!

1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Cuatro barras, cuatro barrotes. Vísperas. Pónganme un poco de música que voy a decirlo: Cataluña es una víspera que antecede a nada".

¿Què li passa al senyor Espada?

12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Parece que ayer los "no nacionalistas " hicieron una manifestación. No me fijé bien en las banderas y símbolos que llevaban ni en lo que gritaban.

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tambien se apuntó el PP , Iñaki Ezquerra , el Foro de Érmua, etc.., es decir,todos los "no nacionalistas".

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Resolucion del PLENO del

CONSELL DE LA INFORMACIO DE CATALUNYA

Barcelona 6 de Mayo de2003

“LA PONENCIA ESTIMA COMO FALSAS, INJUSTAS Y SIN RAZON LAS DECLARACIONES DE ARCADI ESPADA” SOBRE JAVIER BAULUZ Y SU FOTOGRAFIA DE UN INMIGRANTE MUERTO EN UNA PLAYA DE CADIZ FRENTE A UNA SOMBRILLA CON DOS BAÑISTAS SENTADOS.

TAMBIEN INDICA LA PONENCIA QUE ESTA FOTOGRAFIA “REFLEJA LA TRAGEDIA DE LA INMIGRACION DE UNA MANERA VERIDICA Y AJENA A CUALQUIER TIPO DE MANIPULACION Y NO MENOSPRECIA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS NI SUSCITA DISCRIMINACIONES”.

EN EL ACUERDO FINAL, EL CONSELL DICTAMINA QUE JAVIER BAULUZ “HA REALIZADO UN TRABAJO HONESTO EN EL ENTORNO DE UN TEMA DE MAXIMA SENSIBILIDAD SOCIAL”

MIENTRAS QUE “ARCADI ESPADA CON SUS AFIRMACIONES HA VULNERADO LOS ARTICULOS 1, 2 Y 12 DEL CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION PERIODISTICA DE CATALUNYA”.

Articulos vulnerados por Arcadi Espada

1. Observar siempre una clara distinción entre los hechos y las opiniones o interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada entre ambas cosas, asi como la difusión de conjeturas y rumores como si se tratara de hechos

2. Difundir unicamente informaciones fundamentadas, evitando en todo caso afirmaciones o datos imprecisos y sin base suficiente que pudieran lesionar o menospreciar la dignidad de las personas y provocar daño o descredito injustificado () asi como la utilizacion de expresiones o calificativos injuriosos.

12. Actuar con especial responsabilidad y rigor en el caso de informaciones u opiniones con contenidos que puedan suscitar discriminaciones por razones de sexo, raza, creencias, extraccion social y cultural asi como incitar al uso de la violencia, evitando expresiones o testimonios vejatorios o lesivos por la condicion personal delos individuos y su integridad fisica y moral

La resolucion del consell se tomo por UNANIMIDAD en su reunion plenaria del 06-05-2003

1:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio